Por: Oscar Andrade Espinoza
Las Águilas del Zulia se despiden por la puerta de atrás del Round Robin. Falta de ofensiva en los momentos claves, carencia de relevo intermedio, mal corrido de las bases y ciertos desaciertos estratégicos, incidieron en la eliminación del conjunto zuliano, quedando sin opciones para el campeonato del béisbol profesional venezolano.
Más bien, el mánager de la novena zuliana, Eduardo Pérez, llevó muy lejos al conjunto, pocos otorgaban posibilidades de clasificación en la eliminatoria, pero haber volteado un juego que lucía perdido contra Caribes de Anzoátegui -7 a 2- para ganar 11 a 8 fue un factor que inspiró al equipo para ganar los juegos necesarios y clasificar.
Pero la falta de profundidad en la banca pasó factura. Si no, pregúntele a Juan Pablo Camacho, quien luego del despido del inicialista importado, Bárbaro Cañizares, se adueñó del primer cojín, además de las carencias en el relevo intermedio -generalmente los lanzadores relevistas Eric Arteaga y Jason Scobie eran los set ups-.
El bateo fue infame, al punto que la gerencia zuliana contrató como refuerzo al dominicano Willis Otáñez -bateó bien con Magallanes en la eliminatoria-, para cubrir falencias ofensivas, sin embargo resultó un embarque y más temprano que tarde fue despedido.
El toletero Brendan Katin, con 14 cuadrangulares en la eliminatoria, se ponchó en 23 oportunidades, de 49 turnos al bate, dejando muchos corredores en circulación. Rodney Medina, factor clave en la reacción aguilucha en el 11 a 8 contra Caribes, se apagó en la semifinal.
El mismo Medina incurrió en un error en el corrido de bases, cuando iba de primera a segunda, merced al sacrificio del siguiente bateador, pero Rodney quiso abusar y tomar la tercera base, no obstante la pericia del infield de los Tiburones de La Guaira lo sacó de circulación y se mató el rally.
El mánager Pérez equivocó la estrategia en algunas oportunidades, fundamentalmente en el manejo del pitcheo relevo, cuando en extrainning llevó a relevar al lanzador Guillermo Larreal, quien no tuvo muchas actuaciones en la campaña y fue recibido con sencillo de Luis González, para que en ese momento Leones de Caracas tomara ventaja de 3 anotaciones a 2, que no se modificó hasta el final del juego.
A pesar de todo, la novena aguilucha tiene jugadores que serán claves en futuras y mejores campañas, como Luis Núñez, tercera base, Fidel Hernández, infielder, los lanzadores Yeiper Castillo, Eduardo Luis Pérez y Freddy Ballestas, quienes con una destacada actuación demostraron que si son constantes serán puntales para temporadas más exitosas del elenco occidental.
Ahora, los Leones de Caracas son finalistas y el contrincante de este equipo se definía la noche del jueves entre Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira; los primeros dominaban el encuentro 3 a 1 en la séptima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario