viernes, 30 de enero de 2009
MONEDAS DE BOLÍVARES VIEJOS ¿UH AH?
jueves, 29 de enero de 2009
DESPELOTE EN EL CENTRO DE MARACAIBO POR CAOS DE TRANSPORTE URBANO
Quienes esperaban el carro de Bellavista tenían que armarse de valor o de astucia para abordar la unidad, aunque en la mayoría de los casos debía aplicarse "la Ley del Más Fuerte", porque los conductores simplemente dejaban pasajeros que decidían bajarse en esos predios, para que los usuarios abordantes se pelearan por un puesto, a empujones, codazos, pisotones o agarrones, sin formar una cola como es usual frente a la Basílica.
A las seis de la tarde son comunes estas situaciones en Maracaibo, pero el cierre de la vía propició el caos que dejó a muchos pasajeros sin abordar un por puesto hasta altas horas de la noche, obligados a tomar un taxi, lo que afectó de manera significativa su economía e inclusive corriendo el riesgo de ser robados, en caso de no tener dinero suficiente para abordar el libre y seguían procurando transporte urbano.
viernes, 23 de enero de 2009
AHORA SÍ ES VERDAD QUE NO RECOGERÁN LA BASURA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
jueves, 22 de enero de 2009
ESO SE VEÍA VENIR
PONTE A CREER
martes, 20 de enero de 2009
GAS DEL BUENO PARA LOS DELINCUENTES
Por: Oscar Andrade Espinoza
CHÁVEZ IGUAL AL CARTÓN DE LECHE
domingo, 18 de enero de 2009
SE VAN LAS ÁGUILAS DEL ZULIA
Con récord de 5 ganancias y 8 reveses, la novena zuliana ocupa el último puesto en el Round Robin
Por: Oscar Andrade Espinoza
Tomás Pérez fue el verdugo del cerrador aguilucho, Chris Hernández, al conectar un imparable por el jardín izquierdo, situación que aprovechó el corredor de la primera base, César Istúriz, para correr hasta la goma y anotar la única raya del encuentro.
Se trata del primer blanqueo que esta temporada reciben las Águilas y en qué momento: es la octava derrota del conjunto zuliano, revés que los coloca al borde de despedirse del campeonato, pues quedan en el último puesto.
El bateador designado Brendan Katin, quien disparó en la ronda eliminatoria catorce cuadrangulares, se ponchó en cuatro oportunidades en el partido, de hecho, fue el líder en ponches recibidos en la campaña regular, con 63 -récord-; en el Round Robin han sido más las veces que se ha ponchado, lo que ha llevado a narradores como Beto Perdomo a decir que cuando Katin toma el turno al bate, ya tiene dos strikes en su cuenta.
Rodney Medina, figura ofensiva de las Águilas en los últimos encuentros de la eliminatoria, se apagó en esta semifinal, pues ha sido sacado out en más oportunidades y no ha sido capaz de dar el batazo oportuno. Qué decir de Juan Pablo Camacho, quien por cierto entregó el último out del juego, con ponche, dejando dos corredores en base.
Mención aparte: el neoyorkino Nelson Figueroa, lanzador de Cardenales de Lara, quien no concedió mayores libertades, pues lanzó no hit no run por espacio de nueve innings -el juego se fue a entradas extras y la carrera de Lara llegó en ese nefasto décimo inning, contra el cerrador zuliano, Chris Hernández, propiciando su primera caída en la temporada-.
La próxima campaña será de alternativas para la novena naranja.
lunes, 12 de enero de 2009
CUESTA ARRIBA LAS ÁGUILAS DEL ZULIA
Por: Oscar Andrade Espinoza
El pasado sábado, con las Águilas dominando a Caracas en el octavo inning, con marcador de 2 carreras a 1, el mánager de la novena zuliana, Eduardo Pérez, luego de haber cambiado al lanzador Manuel Olivares por Erick Arteaga, quien logró retirar a José Castillo, obligándolo a batear para doble play, decidió sacar a Arteaga y sustituirlo por Ismael Ramírez, quien permitió sencillo de Jesús Guzmán, base por bolas a Álex Cabrera y Carlos Maldonado, llenando las bases, y otra conexión a Luis González, impulsor de la carrera del empate.
Pérez debió en ese instante traer al cerrador Chris Hernández –tres juegos salvados en el Round Robin-, en lugar de a Ramírez; además, cuando este lanzador otorgó los boletos a Cabrera y a Maldonado, el mánager zuliano debía cambiarlo y no dejarle un bateador de más a Ramírez –Luis González, quien le dio el hit para empatar las acciones-. Después, Pérez cambió a Ramírez por el relevista Eduardo Luis Pérez.
En el décimo inning, el dirigente de la novena emplumada reemplazó a Eduardo Luis Pérez por Guillermo Larreal –quien lanzó poco en la temporada-, para que éste permitiera un nuevo sencillo de Luis González y de esta manera propiciar la carrera que haría falta para dar cifras definitivas al encuentro, 3 carreras a 2.
El domingo, el receptor de las Águilas, Luis Oliveros estuvo infame en la defensa; en el cuarto tramo, con Marco Scuttaro en segunda base, el careta lanzó a la intermedia al observar un tanto retirado de la base al camarero caraquista, quien sin pensarlo dos veces se robó la tercera almohadilla, demostrando Oliveros falta de habilidad, pues había de aprovechar y lanzar a la antesala para retirar al corredor, quien desde tercera anotó la primera carrera de Leones, merced a sencillo de Jesús Guzmán.
En la sexta entrada, con corredores en primera y segunda, el lanzador aguilucho Ramón Ramírez incurrió en wild pitch, lo que permitió el avance de los jugadores, pero Luis Oliveros, intentando retirar en tercera a Franklin Gutiérrez, lanzó mal a esa almohadilla y se produjo la segunda anotación de Caracas, mientras que Marco Scuttaro aprovechó esa circunstancia para avanzar dos bases y quedar en tercera.
Vendría después el flay de sacrificio de Jesús Guzmán para traer la tercera anotación caraqueña en las piernas de Scuttaro.
Resultado, Leones, 3, Zulia, 2, anotaciones producidas con jonrón del refuerzo Alberto González.
Se perdieron dos oportunidades de ganar y quizás por allí se vaya la ocasión de ir a la final, porque Zulia acompaña a Tigres de Aragua en la zaga, con 3 victorias y 5 derrotas.
NOTA: los invitamos a visitar www.bushikan.net, encontrará información de interés sobre artes marciales, no dude en abrir este portal.
sábado, 10 de enero de 2009
TOMA TU TOMATE
Por: Oscar Andrade Espinoza
Los consumidores marabinos y los venezolanos en general tendrán que prescindir de algunos productos alimenticios, porque los centros donde los venden pretenden sacar a los marchantes un ojo de la cara con tal de tenerlos en los anaqueles, pero si se ven obligados por el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios –INDEPABIS, antes INDECU- a vender esos productos al precio correspondiente, los mismos no aparecen ni que uno ponga la foto en el periódico, como acontece con el café, el azúcar y el papel higiénico.
Hay centros de expendio, como uno ubicado en la esquina de la avenida 91 con calle 51 –corredor vial Cujicito-Ziruma, barrio Blanco-, donde puede el consumidor conseguir café, arroz, azúcar, papel higiénico, tomates, papas, cebolla, harina de maíz, entre otros, productos que en ciertos casos –como los cuatro primeros- no se ven ni en pintura en otros supermercados maracaiberos.
Pero el café en ese mercado lo venden a 4,75 bolívares fuertes la bolsa de doscientos gramos –el precio regulado, recién aumentado, es de Bs. F 3,69-; el arroz, cuyo precio regulado es de 2,10 bolívares el kilo, lo ofrecen a 3,50.
Ah, pero vaya a comprar el tomate. El kilogramo supera los trece bolívares fuertes, dejándoles dicho que observamos previamente un papel con el precio de 8,90, pero que luego fue cambiado por otro con el valor de 13 bolívares.
Quienes compran en ese mercado sufren ciertas triquiñuelas con la facturación, porque al comprar azúcar la facturan como si fuera panela rallada, en el caso del café, colocan Nescafé –café instantáneo, más costoso-.
INDEPABIS-Zulia debe poner ojo pelao en ese centro de expendios cuyo nombre se relaciona con la etnia de aborígenes peruanos.
domingo, 4 de enero de 2009
PARALIZADO SERVICIO DE ASEO URBANO EN MARACAIBO
Las unidades compactadoras que transportan los desperdicios no han podido descargar la basura en el relleno debido al incendio y además por la protesta de quince comunidades afectadas por el denso humo que les afecta, lo que ha motivado a la toma de la entrada al vertedero, situación que ha impedido el ingreso de los camiones al área.
Con las compactadoras llenas de basura, sin poder descargarla, se ha imposibilitado la recolección de los desechos y varias comunidades vuelven a observar montones y montones de desperdicios en las aceras, a la espera de la normalización del servicio, que ahora con esta contingencia parece estar muy lejos.
Los marabinos no han tenido suerte en los últimos meses en lo que respecta al servicio de aseo; más de un mes debió de transcurrir para que le vieran la cara al camión del IMAU –Instituto Municipal de Aseo Urbano-, en diciembre, sin embargo volvió a desaparecer y aún más con el pocotón de basura en sus entrañas, porque comunidades no han dejado entrar las unidades al relleno y por el avivamiento de las llamas en el vertedero, que no han logrado ser sofocadas a pesar de haberse utilizado más de dos millones de litros de agua y hasta barro mojado.
Lo más cumbre es que los vecinos se ven precisados a pagar por lo menos veinte bolívares fuertes para que burreros se lleven la basura, a menos que desee un tropel de moscas en la cocina; pero también tienen que cancelar dinero por el servicio de aseo a través del recibo de electricidad, so pena de corte de la misma si no cumple con el pago.