jueves, 6 de enero de 2011

Round Robin LVBP 2011

COMIENZA EL CALVARIO DE LAS ÁGUILAS
(Y PARECE QUE NO TERMINA)...
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Con muchas expectativas, los fanáticos de las Águilas del Zulia han colmado el estadio "Luis Aparicio El Grande", de Maracaibo, para ligar la victoria de las Águilas del Zulia y su pase a la gran final, en el campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, temporada 2010-2011. Después de haber terminado igualados en la primera casilla con los Leones del Caracas, lo menos que se espera es que el equipo naranja sea uno de los finalistas.
Los zulianos comenzaron con buen pie en el Round Robin: dos victorias al hilo ante los Tigres de Aragua, en el coso marabino. Sin embargo, llegó la "bestia negra": Leones de Caracas, que en el "Luis Aparicio El Grande" impusieron su Ley en la eliminatoria, al ganar tres de cinco partidos.
Caracas dominó en par de juegos a las Águilas en el Round Robin semifinal; el primero, 2 a 0, muy disputado, pero el equipo zuliano no tuvo la capacidad para aprovechar los momentos de hacer carreras, como en el octavo tramo, cuando después de embasarse Antonio "El Potro" Álvarez con un sencillo, Juan Apodaca bateó una línea que alcanzó Josh Kroeger en la inicial, sacando out a Álvarez tan solo pisar la base, para realizar doble play.
Patética presentación
Crisis en el pitcheo de relevo tiene las Águilas y a las pruebas nos remitimos. Si bien es cierto que el joven lanzador zuliano, Jesús Pirela, sacó un cero ante Caracas en el cuarto tramo del segundo juego, no es menos cierto que en esta etapa del campeonato no se pueden dar el lujo de enfrentar a un equipo superior con novatos (excepto Edgar Estanga).
Después del cero de Pirela, en la quinta entrada se vivio el drama de un pitcheo relevo naranja irresoluto. El zurdo Estanga, el mismo al que le anotaron 6 carreras en Barquisimeto (en el último juego de la eliminatoria), cuando Zulia ganaba a Lara 8 a 1 para quedar el partido 8 a 7, volvió a hacer de las suyas al permitir dos carreras que ampliarían la diferencia. Luego desfilaron Leonel Campos y Malvin Vásquez (otros novatos), quienes demostraron que aún deben recorrer mucho camino en esta pelota, al otorgar entre los dos cuatro boletos, tres de ellos sucesivos.
En la sexta entrada, Amalio Díaz intentó en vano detener la masacre caraquista, pero el juego se puso entonces 11 a 3. De paso, permitió otras tres carreras para ampliar la ventaja; Díaz no es la sombra de lo que fue al inicio de la eliminatoria, cuando salvó 9 juegos. 14 a 5 fue el resultado de ese juego.
Lo triste ha sido la escogencia de los refuerzos. En lugar de colocarse en un bateador que produzca carreras, como Luis Jiménez, Michael Ryan, Oscar "El Cachi" Salazar o Jay Gibbons, se empecinaron los gerentes marabinos en lanzadores (cierto que hacen falta relevistas); no obstante, Guillermo Quiroz no ha respondido como quinto bate durante el Round Robin y eso (sobre todo en el juego que se perdió 2 a 0) ha sido la diferencia.
El cuarto bate, Ernesto Mejía está prácticamente solo, no tiene respaldo, no ve envíos apropiados para hacer conexiones que impliquen la producción de carreras. Si el mánager Jody Davis sigue colocando a Quiroz como quinto bate, le sucederá lo mismo que a Eduardo Pérez, cuando Luis Rodolfo Machado Silva, gerente general de los rapaces, lo despidió a pocos juegos de culminar el Round Robin de 2010. 
Comienza el calvario para las Águilas del Zulia, calvario que parece no tener fin. Este viernes jugarán contra Caribes de Anzoátegui, que ocupa la segunda casilla: uno de sus miembros, Juan Pablo Camacho (foto superior, de noticias365.com.ve), se está frotando las manos, para demostrar a los zulianos, con sus batazos de largo alcance y sus carreras producidas, cómo se juega al béisbol. Camacho fue dejado en libertad por las Águilas al final de la temporada pasada.

No hay comentarios: