lunes, 24 de enero de 2011

Inseguridad

PREOCUPA INCIDENCIA DE MUERTES 
POR RESISTENCIA AL ROBO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Ciudadanos zulianos expresan su preocupación por una mayor incidencia de homicidios por resistencia al robo. Los últimos casos de muertes reflejan lo que podría considerarse como el repunte de un estado de inseguridad en esta entidad fronteriza.
La caída de ciudadanos trabajadores a manos de individuos cargados de resentimiento, en algunos casos por mirarlos al rostro al momento de ocurrir el robo, en otros, por oponerse las víctimas al delito, ha sido el común denominador de varios casos donde un hombre o una dama pierden la vida porque llevan en sus manos teléfonos móviles de última generación (blackberry), se desplazan en vehículos o cuentan considerables sumas de dinero que retiran del cajero automático.
Se calcula que en lo que va de mes han ocurrido al menos 15 asesinatos en el estado Zulia, por sujetos que al verse obstruidos por sus víctimas para robarlas, recurren a los disparos, golpes contundentes o heridas por arma blanca, bien para lograr su cometido o bien para huir sin llevarse nada.
En diciembre, según la revisión de las reseñas de sucesos en los medios impresos regionales, 22 personas fallecieron bajo las balas, golpes o puñaladas de quienes pretendían (a veces lo lograban después de matar) robar el vehículo, el blackberry o el dinero a manos llenas.
Las cifras de enero tomadas también de esas reseñas impresas, si bien es cierto que no alcanzan las 22 del mes pasado, no es menos cierto que mueven a preocupación, si se toma en cuenta que en los últimos tres días se han registrado tres homicidios por resistencia al robo. Se hace referencia a los casos de un individuo muerto el pasado sábado a golpes en el barrio Cujicito, al noroeste de Maracaibo, para ser objeto del robo de su billetera; la de un joven que por no dejarse robar el celular fue muerto a tiros en el barrio El Silencio, del municipio San Francisco, y la del otro joven que por voltear la mirada para ver a sus ladrones fue ajusticiado por uno de ellos en una plaza del barrio Cardonal Sur, cerca de uno de los barrios más peligrosos de Maracaibo: Integración Comunal.

No hay comentarios: