lunes, 10 de mayo de 2010

ARRECIARÁ INSPECCIÓN EN COMPRA DE DIVISAS

Gobierno nacional solicitará a Fiscalía prisión para vendedores y compradores de dólares en el llamado "mercado negro"
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
En los próximos días se enseñoreará la escasez de varios productos, porque si con el llamado "dólar negro" comerciantes podían surtir despensas con algunos bienes, como cosméticos y uno que otro género alimentario, con las medidas que instrumentará con vigor el gobierno nacional será imposible importar esos artículos, ante la falta de la divisa estadounidense (a no ser que la Comisión Administradora de Divisas "suelte" los dólares a tiempo y no los niegue al sector comercio, como ha ocurrido).
Se anuncia, de acuerdo con fuentes cambiarias, que a través de organismos como la Guardia Nacional, Servicio Bolivariano de Inteligencia y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se establecerá un seguimiento a comerciantes que apelan al recurso de buscar dólares permuta, con el objeto de precisar quiénes están detrás de ese ilícito cambiario.
Una vez ubicados compradores y vendedores del "dólar paralelo", se actuará al comprobarse la flagrancia de la transacción y se pondrá a la orden de la Fiscalía a quienes se les compruebe la incursión en ese delito, aplicándose la Ley de Ilícitos Cambiarios.
CENSURA
El gobierno nacional se reservará acciones legales contra medios de comunicación (inclusive blogs) que digan cuánto vale el dólar permuta, porque la idea es hacer constatar ante la población que ese dólar "no existe".
A los medios (o encargados o quienes difundan o redacten la noticia) que informen el valor de ese tipo de dólar (que según el gobierno "no existe"), se les instrumentará denuncia ante la Fiscalía con fundamento en el artículo 296-A del Código Penal, inherente a la difusión de información falsa, que cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra.
Por ello, aunque "se conozca" el presunto valor del "dólar inexistente", no es posible decir por este medio cuánto vale, ni siquiera en qué porcentaje está con respecto al dólar a 4,30, porque de oficio habrá denuncia por difusión de información falsa.

No hay comentarios: