ALIMENTOS EN COHETE, SUELDOS EN ESCALERAS
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Alegría de tísico. El presidente dio a conocer, a finales de abril, el aumento salarial. Los que ganan sueldo mínimo, entre ellos el universo de pensionados, devengaban 1223,89 bolívares antes del primero de mayo. Con el anuncio presidencial, estos venezolanos ganarán 1407 bolívares, porque se hizo el ajuste en un 10 por ciento, tal como lo había informado el mandatario llanero.
En septiembre del presente año, estos ciudadanos ganarán 1548 bolívares al mes, dado otro incremento, del 15 por ciento.
Sin embargo, los alimentos y otros productos básicos suben en cohete, mientras que el sueldo, mínimo o no, aborda las escaleras para subir a duras penas.
La prueba viviente la tiene la mayonesa. Hace más de una semana costaba 8,20 bolívares el envase de 445 gramos (estándar); el pasado viernes, reapareció el producto en los supermercados, con nuevo precio: 9,80 bolívares.
La margarina, que hace algunos meses costaba 5,30 bolívares, el envase de medio kilo, había aumentado a 6,05 bolívares hasta hace poco; el viernes volvió a los anaqueles con precio de 7,25 bolívares.
Las maquinitas de afeitar más sencillas cuestan 18 bolívares el par (y sin poder separarlas).
Esos 1407 bolívares no alcanzarán para cubrir la canasta básica, que además de los alimentos incluye los utensilios de uso personal (máquinas de afeitar, jabón, pasta dental, entre otros) y los servicios públicos, y segun el director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA), Oscar Meza, tiene un costo de 6572,96 bolívares.
La canasta alimentaria, añade Meza, vale 2633,64 bolívares. ¿Cómo cubrirla con el sueldo mínimo?.
Cada mes suben los productos. La margarina, la mayonesa, el pan, los objetos de uso personal. El sueldo sube dos veces al año. A finales de año, de repente, una panela de jabón azul de lavar costará 10 bolívar (hoy en 5,30, antes a 4, mucho antes a 3,50, muchísimo antes a 2,50); la mayonesa, en 20; la margarina, en 15 y el sueldito, igualito... Así no se puede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario