lunes, 13 de diciembre de 2010

CONCEJOS MUNICIPALES
CON 16 MESES DE MORA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Desde el 7 de agosto de 2005, ¡hace más de cinco años!, no se eligen concejales en Venezuela. Desde esta era llamada por algunos "quintorrepublicana" (desde la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a dos días de cumplirse 10 años de ese referéndum aprobatorio), se han desarrollado tan solo dos elecciones de ediles.
La primera fue el 3 de diciembre de 2000; los concejales electos en ese entonces asumieron ese mes y duraron en funciones más de los cuatro años establecidos en la Ley. Cesaron en sus funciones una vez electos los (entonces) nuevos miembros de la Cámara Municipal, el 7 de agosto de 2005. Legislaron, los ediles electos en 2000, durante cuatro años y ocho meses.
Quienes resultaron elegidos en agosto de 2005 y asumieron días después, tienen cinco años y cuatro meses en los menesteres de legislar en los 335 municipios venezolanos.
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal refiere, a través del artículo 82, que el período de las autoridades municipales electas -entre estas los concejales- es de cuatro años.
Desde entonces, se ha electo dos veces la Asamblea Nacional (4 de diciembre de 2005 y 26 de septiembre de 2010); se eligió al presidente de la República, también a gobernadores, alcaldes, legisladores regionales. Pero ha sido mínima la importancia que se le ha dado a este cuerpo de hombres y mujeres que integran los Concejos Municipales, que tienen una mora de un año y cuatro meses, a la espera de la convocatoria del Consejo Nacional Electoral para los comicios correspondientes.
¿Cuánto tiempo más esperarán los electores?. (Foto referencial: espacionoticias.blogspot.com)

No hay comentarios: