OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Fallidas conversaciones entre factores del oficialismo y de la oposición, antes del 2 de diciembre de 2002, dieron origen a un llamado "Paro Cívico Nacional Activo", nombre con el que Carlos Ortega Carvajal, entonces presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) acuñó la paralización de actividades que no se cumplió en su totalidad.
En fechas previas, se dio origen a la mesa de negociación y acuerdos, integrada por elementos del gobierno y de la oposición, quienes pretendían establecer convenimientos relacionados con la permanencia del presidente venezolano Hugo Chávez en el poder.
Esta paralización iniciada en diciembre de 2002 tiene su génesis en un conjunto de leyes aprobadas vía Ley Habilitante, tales como la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que determina la expropiación de latifundios y grandes extensiones de tierra en beneficio de campesinos; la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que pecha con mayores porcentajes a las transnacionales petroleras y otorga la mayoría (51 por ciento) al Estado en la administración mixta de sociedades petroleras, y la Ley de Pesca, que dio al traste con la pesca de arrastre, en detrimento de las empresas dedicadas a esta práctica, entre otros preceptos legales aprobados a través de esa Habilitante.
Así comenzó todo
A raíz de la aprobación de la Habilitante, la CTV y Fedecámaras, agrupación de gremios empresariales, decidieron la paralización de actividades el 10 de diciembre de 2001. Una vez finalizada la jornada, la directiva del organismo cúpula, encabezada por Pedro Carmona Estanga (presidente), Carlos Fernández y Albis Muñoz, dio voces hacia el presidente Chávez a través de estas palabras: "presidente, rectifique, presidente, rectifique".
En abril de 2002, el gobierno nacional decide nombrar al economista Gastón Parra Luzardo, presidente de PDVSA, lo que no es aceptado por directivos de la estatal petrolera, entre otros Juan Fernández. En conjunto con factores políticos, Fedecámaras y CTV, estos directivos, llamados meritocráticos, dieron inicio a un paro cívico, que el 11 de abril originó los sucesos hartamente conocidos.
Tres días después, los gerentes meritocráticos de PDVSA fueron reincorporados.
Pero la situación política no mejoró y un grupo de militares decidió declararse en rebeldía y tomaron la plaza Altamira, además de darse las divergencias opositoras contra Hugo Chávez, a quien le exigían la renuncia.
Llegó el "Paro Cívico Nacional Activo"
El 2 de diciembre de 2002 se inició el paro y tres días después el buque petrolero "Pilín León" fondeó en el canal de navegación del lago de Maracaibo, lo que produjo la escasez de carburantes y gas doméstico, originando después colas kilométricas en las inmediaciones de las gasolineras.
El 21 de diciembre, por acciones gubernamentales, el tanquero "Pilín León" fue recuperado y conducido a puerto seguro, aún cuando transcurrieron semanas sin que muchos conductores pudieran equipar sus vehículos con gasolina. Ciudades como Coro, Barquisimeto, Barinas y San Felipe, entre otras, vivieron el drama de no contar con bombonas de gas doméstico, por lo que familias enteras debieron cortar árboles o usar carbón para preparar los alimentos. Las cocinitas eléctricas elevaron diez veces su valor.
Durante los dos meses del paro desaparecieron los refrescos, las maltas y las cervezas. En enero de 2003, el general Luis Acosta Carles, comandante del Regional 2 de la Guardia Nacional, encabezó la recuperación de embotelladoras en Valencia. Muchos lo recuerdan cuando probó una malta y eructó en público.
En los días previos del fin del paro, se observó en las pantallas televisivas a un Carlos Ortega Carvajal un tanto desconcertado, decir: "el paro se nos escapó de las manos".
El 3 de febrero de 2003, camiones de cerveza, malta y refrescos reaparecieron en muchas comunidades venezolanas, lo que significó el fin del "Paro Cívico Nacional Activo", cuyo objetivo, provocar la salida de Hugo Chávez de la presidencia de Venezuela, resultó infructuoso.
¿Qué dejó ese paro?. Largas colas para cargar con gasolina los vehículos. No se pararon todas las empresas. Los buhoneros hicieron su agosto. En Venezuela se vendieron cervezas y refrescos colombianos. Se recuperó la industria petrolera. Más de 20 mil empleados petroleros fueron despedidos por apoyar el paro, y no han sido reenganciados ni canceladas sus prestaciones. Hugo Chávez se mantiene en la presidencia. ¿Y Carlos Ortega?. Fue imputado por traición a la patria y rebelión civil. Huyó a Perú, luego de fugarse de la cárcel, cuando fue detenido en Caracas, en 2005. ¿Carlos Fernández?. Se desconoce su paradero. ¿Juan Fernández?. En Galicia, España, lejos de su patria, Venezuela.
(Con fotos de: bbc.co.uk y jesusmf84.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario