EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Hace poco menos de seis años, el presidente Hugo Chávez hizo referencia al Socialismo del Siglo XXI. A cada momento, el mandatario venezolano lo mencionaba, pero no se dio a la tarea de explicar qué es ese tipo de socialismo. Ni siquiera los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela precisan de qué se trata.
Se considera, como mentor de esta teoría del Socialismo del Siglo XXI, a Heinz Dieterich, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Él explicó, durante una entrevista a un matutino de Maracaibo, que el socialismo del siglo XXI es la civilización que sigue al capitalismo actual y al socialismo del siglo XX. Dice que es la civilización que se transforma según las leyes de la evolución biológica (darwinismo, Charles Darwin, origen de las especies) y según las leyes de las sociedades humanas (Karl Marx y Friederich Engels, quienes estudiaron los fundamentos del comunismo).
Con base en las últimas líneas, razón tendría Fidel Castro. Respondió a la periodista venezolana Vanessa Davies, pilar comunicacional de Venezolana de Televisión y del PSUV, a la pregunta sobre qué es para él socialismo del presente siglo. El líder cubano dijo: "Para mí, es el comunismo".
Dieterich acusó al gobierno venezolano de no intentar el desarrollo de las instituciones del socialismo del siglo XXI, la economía basada en el valor del trabajo -insumos de tiempo-, la planificación democrática de la economía y el intercambio de equivalencias.
¿Se ha vuelto a escuchar, de los labios de Hugo Chávez, esa etiqueta de socialismo del siglo XXI?. Ese mote fue utilizado por ciudadanos que habiendo integrado organizaciones políticas de derecha (COPEI, AD, entre otras) decidieron romper filas e inscribirse en el PSUV, para luego hablar de "socialismo de siglo XXI", sin saber con propiedad de qué se trata.
Imagínense, alguien que fue copeyano, hablando hasta por los codos del socialismo del siglo XXI... Es como si el presidente Chávez respaldara el capitalismo, cuando todo el mundo sabe que él está en contra de este postulado económico.
En la actualidad, la primera autoridad de Venezuela solo alude al socialismo, sin etiquetas. Aún así, en este país del norte de América del Sur, perviven las prácticas del mercado, propias del capitalismo, la oferta y la demanda, el agiotaje y la propiedad privada.
Lo triste es que, a pesar de los intentos puestos en práctica por el gobierno, para evitar la especulación: control cambiario de divisas, control de precios, la consecuencia de esa indefinición conceptual económica de quienes rigen esta patria es la aún existencia de escasez cíclica de productos (leche, margarina, azúcar, aceite, carne, queso, entre otros), oferta de los alimentos y otros bienes con sobreprecio y falta de control a la especulación.
Se podría decir que esto sí sería "Socialismo del Siglo XXI", porque nuestro país está a punto de emular a Cuba, con las colas para comprar la leche y otros productos escasos, así como las megafilas frente a los Mercal para adquirir bienes alimentarios a menor costo. (Ilustración de taringa.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario