lunes, 27 de diciembre de 2010

Incluidos damnificados por las lluvias

DOS MILLONES DE FAMILIAS 
ESPERAN UNA CASA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Después de las copiosas lluvias de noviembre y principio de diciembre, por lo menos 130 mil ciudadanos han debido ingresar a refugios al haber perdido sus casas por las inundaciones.
Se calcula que son 26 mil familias las afectadas por la anegación de sus casas, familias que esperan regresar a sus hogares o contar con casas en mejores condiciones, de acuerdo con el ofrecimiento del gobierno nacional en cuanto a la construcción de viviendas para los núcleos familiares que perdieron su techo o mejoras a las casas que no se vieron tan afectadas.
A propósito de anuncios, el gobierno nacional, de boca del presidente Hugo Chávez, dio a conocer la próxima construcción de cuatro mil viviendas en tres municipios del Zulia, para familias que por las inundaciones vieron perder su morada.
Estas familias, más las 22 mil que también perdieron sus hogares o esperan volver a sus no tan destruidas casas, se incluyen en las casi dos millones de parentelas que no cuentan con vivienda.
En febrero de 2009, el diario de Los Andes, del estado Trujillo, publicó declaraciones de quien para entonces era el ministro de Vivienda y Hábitat, Francisco Farruco Sesto, quien informó que en el país existía para ese momento un déficit de 1 millón 975 mil 661 viviendas. Si sumamos estos números a las 26 mil familias que perdieron su casa o aún la tienen en pie pese a las inundaciones, se estima en más de dos millones las familias que esperan una casa.

jueves, 23 de diciembre de 2010

A CALLAR ESA BOCA
Hace un año, cuatro meses y trece días, lo dijimos. Se hizo el silencio. Se cerraron 34 emisoras por orden de las autoridades nacionales. Hace poco se reformó la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que ya está en vigencia. 
El día que hablamos del silencio que se hizo, se aseveró que por allí venía la frustrada Ley de Delitos Mediáticos, pero con otra versión: reforma a la Ley Resorte. Se establecen modificaciones destinadas a sancionar a quienes a través de los medios electrónicos (radio y TV también): 
1.Inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas,
por diferencia de género, por racismo o xenofobia.
2. Inciten o promuevan y/o hagan apología al delito.
3. Constituyan propaganda de Guerra
4. Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público.
5. Desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.
6. Induzcan al homicidio.
7. Inciten o promuevan el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente. (Artículo 28).
Desaparecerán los foros de discusión, otras páginas cerrarán y los controles a Internet serán sumamente estrictos, como en China o Irán.
Así que: A CALLAR ESA BOCA, toca...

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA TERQUEDAD COMO
CUESTIÓN DE MÉTODO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Sin avances, así han trancurrido dos situaciones sumamente delicadas para el país: la primera, inherente a relaciones diplomáticas con la llamada primera potencia de América, Estados Unidos; la segunda, sobre las consecuencias de la toma de grandes extensiones de tierra por el gobierno, a lo que se ha opuesto el gremio de ganaderos.
Comencemos con el caso de la toma de 47 fundos por el gobierno nacional. Estos fundos se encuentran enclavados en el Sur del Lago de Maracaibo, conocido como la "Alacena de Venezuela". De este terruño sale el plátano, la carne, la leche, las hortalizas, los insumos agrícolas y otros productos comestibles, que dentro de escasos días no se verán en los anaqueles de los supermercados, tal como ha ocurrido con la margarina, el azúcar, el aceite, la leche y el arroz, durante el presente año.
Esa expropiación de las 47 haciendas no tiene vuelta atrás a decir de las autoriridades nacionales. Por su parte, gremios ganaderos, factores de la oposición y moradores de las fincas, además de expresar su preocupación, han hecho sentir su protesta, con la toma de principales vías de la zona, mediante tractores. Esta situación se suma a la suspensión del suministro de combustible y a la toma militar del sur del Lago por orden gubernamental (gráfica referencial).
El escenario surlagense se torna tirante y sin vías de solución inmediatas. Se vislumbra una marcada escasez de alimentos en las ciudades, con consecuencias inesperadas, a no ser que se establezca un acuerdo entre las partes, se reconsidere la expropiación de las haciendas y los factores opositores desistan de la protesta, sin embargo, todo parece indicar que se presentará una situación similar a 2002, sin ganadores y con muchos perdedores.
¿Larry Palmer pisará suelo venezolano?
El gobierno de Venezuela ha reiterado que Larry Palmer no pisará suelo venezolano y no aceptará su llegada como embajador de Estados Unidos. Palmer dijo meses atrás que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la moral es considerablemente baja, debido a designaciones orientadas por criterios políticos. También cuestionó el mantenimiento de equipamiento militar y la influencia de Cuba en la FANB, que se manifiesta a través de una creciente cooperación de agentes cubanos en los servicios de inteligencia y militares.
Sin embargo Estados Unidos mantiene la designación del mencionado diplomático y todo conduce a otra situación tirante y a una inminente ruptura de relaciones entre el país norteño y Venezuela, similar a lo ocurrido con Colombia, cinco meses atrás.
Probablemente, EUA no le compre más petróleo a Venezuela y esta situación puede incidir de manera desfavorable para país suramericano.
Son dos situaciones sin avances, sin puntos de encuentro: la terquedad como cuestión de método.
(Gráficas de: esmas.com; latribuna.hn)
Nota:
Se conoció sobre diálogo entre autoridades nacionales encabezadas por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y el propietario de la hacienda "El Peonío", Jesús Meleán, en el cual llegaron a un acuerdo. Sin embargo, aparece otra información según la cual Fedecamaras no da crédito al referido convenio entre el agricultor y el gobierno central.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Anunció Chávez en cadena nacional

SERÁ INCREMENTADO EL IVA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció en cadena nacional el incremento del Impuesto al Valor Agregado, actualmente en un 12 por ciento.
El mandatario nacional se refirió a la medida económica, que se tomará dentro del marco de la Ley Habilitante, solicitada en fecha reciente a la Asamblea Nacional.
Dijo que con el incremento de cada punto del IVA se recaudarían cinco mil millones de bolívares. Desconoce a cuánto será aumentado el impuesto.
La Ley Habilitante que espera su discusión y aprobación en la AN será para atender la emergencia nacional como consecuencia de las recientes lluvias que han causado considerables inundaciones, daños a vías y más de 100 mil ciudadanos damnificados.
"Necesitamos innumerables recursos", para la reparación de vialidad, infraestructura, puentes, poblaciones, que sufrieron notables daños durante las precipitaciones a finales de noviembre y a principios de mes. De allí el anuncio sobre el alza del IVA, que será incluida en el paquete de leyes vía habilitante.
CONCEJOS MUNICIPALES
CON 16 MESES DE MORA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Desde el 7 de agosto de 2005, ¡hace más de cinco años!, no se eligen concejales en Venezuela. Desde esta era llamada por algunos "quintorrepublicana" (desde la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a dos días de cumplirse 10 años de ese referéndum aprobatorio), se han desarrollado tan solo dos elecciones de ediles.
La primera fue el 3 de diciembre de 2000; los concejales electos en ese entonces asumieron ese mes y duraron en funciones más de los cuatro años establecidos en la Ley. Cesaron en sus funciones una vez electos los (entonces) nuevos miembros de la Cámara Municipal, el 7 de agosto de 2005. Legislaron, los ediles electos en 2000, durante cuatro años y ocho meses.
Quienes resultaron elegidos en agosto de 2005 y asumieron días después, tienen cinco años y cuatro meses en los menesteres de legislar en los 335 municipios venezolanos.
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal refiere, a través del artículo 82, que el período de las autoridades municipales electas -entre estas los concejales- es de cuatro años.
Desde entonces, se ha electo dos veces la Asamblea Nacional (4 de diciembre de 2005 y 26 de septiembre de 2010); se eligió al presidente de la República, también a gobernadores, alcaldes, legisladores regionales. Pero ha sido mínima la importancia que se le ha dado a este cuerpo de hombres y mujeres que integran los Concejos Municipales, que tienen una mora de un año y cuatro meses, a la espera de la convocatoria del Consejo Nacional Electoral para los comicios correspondientes.
¿Cuánto tiempo más esperarán los electores?. (Foto referencial: espacionoticias.blogspot.com)

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿CON QUÉ SE COME
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Hace poco menos de seis años, el presidente Hugo Chávez hizo referencia al Socialismo del Siglo XXI. A cada momento, el mandatario venezolano lo mencionaba, pero no se dio a la tarea de explicar qué es ese tipo de socialismo. Ni siquiera los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela precisan de qué se trata.
Se considera, como mentor de esta teoría del Socialismo del Siglo XXI, a Heinz Dieterich, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Él explicó, durante una entrevista a un matutino de Maracaibo, que el socialismo del siglo XXI es la civilización que sigue al capitalismo actual y al socialismo del siglo XX. Dice que es la civilización que se transforma según las leyes de la evolución biológica (darwinismo, Charles Darwin, origen de las especies) y según las leyes de las sociedades humanas (Karl Marx y Friederich Engels, quienes estudiaron los fundamentos del comunismo).
Con base en las últimas líneas, razón tendría Fidel Castro. Respondió a la periodista venezolana Vanessa Davies, pilar comunicacional de Venezolana de Televisión y del PSUV, a la pregunta sobre qué es para él socialismo del presente siglo. El líder cubano dijo: "Para mí, es el comunismo".
Dieterich acusó al gobierno venezolano de no intentar el desarrollo de las instituciones del socialismo del siglo XXI, la economía basada en el valor del trabajo -insumos de tiempo-, la planificación democrática de la economía y el intercambio de equivalencias.
¿Se ha vuelto a escuchar, de los labios de Hugo Chávez, esa etiqueta de socialismo del siglo XXI?. Ese mote fue utilizado por ciudadanos que habiendo integrado organizaciones políticas de derecha (COPEI, AD, entre otras) decidieron romper filas e inscribirse en el PSUV, para luego hablar de "socialismo de siglo XXI", sin saber con propiedad de qué se trata.
Imagínense, alguien que fue copeyano, hablando hasta por los codos del socialismo del siglo XXI... Es como si el presidente Chávez respaldara el capitalismo, cuando todo el mundo sabe que él está en contra de este postulado económico.
En la actualidad, la primera autoridad de Venezuela solo alude al socialismo, sin etiquetas. Aún así, en este país del norte de América del Sur, perviven las prácticas del mercado, propias del capitalismo, la oferta y la demanda, el agiotaje y la propiedad privada.
Lo triste es que, a pesar de los intentos puestos en práctica por el gobierno, para evitar la especulación: control cambiario de divisas, control de precios, la consecuencia de esa indefinición conceptual económica de quienes rigen esta patria es la aún existencia de escasez cíclica de productos (leche, margarina, azúcar, aceite, carne, queso, entre otros), oferta de los alimentos y otros bienes con sobreprecio y falta de control a la especulación.
Se podría decir que esto sí sería "Socialismo del Siglo XXI", porque nuestro país está a punto de emular a Cuba, con las colas para comprar la leche y otros productos escasos, así como las megafilas frente a los Mercal para adquirir bienes alimentarios a menor costo. (Ilustración de taringa.net)

jueves, 2 de diciembre de 2010

A 8 AÑOS DE UN LLAMADO PARO CÍVICO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Fallidas conversaciones entre factores del oficialismo y de la oposición, antes del 2 de diciembre de 2002, dieron origen a un llamado "Paro Cívico Nacional Activo", nombre con el que Carlos Ortega Carvajal, entonces presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) acuñó la paralización de actividades que no se cumplió en su totalidad.
En fechas previas, se dio origen a la mesa de negociación y acuerdos, integrada por elementos del gobierno y de la oposición, quienes pretendían establecer convenimientos relacionados con la permanencia del presidente venezolano Hugo Chávez en el poder.
Esta paralización iniciada en diciembre de 2002 tiene su génesis en un conjunto de leyes aprobadas vía Ley Habilitante, tales como la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que determina la expropiación de latifundios y grandes extensiones de tierra en beneficio de campesinos; la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que pecha con mayores porcentajes a las transnacionales petroleras y otorga la mayoría (51 por ciento) al Estado en la administración mixta de sociedades petroleras, y la Ley de Pesca, que dio al traste con la pesca de arrastre, en detrimento de las empresas dedicadas a esta práctica, entre otros preceptos legales aprobados a través de esa Habilitante.
Así comenzó todo
A raíz de la aprobación de la Habilitante, la CTV y Fedecámaras, agrupación de gremios empresariales, decidieron la paralización de actividades el 10 de diciembre de 2001. Una vez finalizada la jornada, la directiva del organismo cúpula, encabezada por Pedro Carmona Estanga (presidente), Carlos Fernández y Albis Muñoz, dio voces hacia el presidente Chávez a través de estas palabras: "presidente, rectifique, presidente, rectifique".
En abril de 2002, el gobierno nacional decide nombrar al economista Gastón Parra Luzardo, presidente de PDVSA, lo que no es aceptado por directivos de la estatal petrolera, entre otros Juan Fernández. En conjunto con factores políticos, Fedecámaras y CTV, estos directivos, llamados meritocráticos, dieron inicio a un paro cívico, que el 11 de abril originó los sucesos hartamente conocidos.
Tres días después, los gerentes meritocráticos de PDVSA fueron reincorporados.
Pero la situación política no mejoró y un grupo de militares decidió declararse en rebeldía y tomaron la plaza Altamira, además de darse las divergencias opositoras contra Hugo Chávez, a quien le exigían la renuncia.
Llegó el "Paro Cívico Nacional Activo"
El 2 de diciembre de 2002 se inició el paro y tres días después el buque petrolero "Pilín León" fondeó en el canal de navegación del lago de Maracaibo, lo que produjo la escasez de carburantes y gas doméstico, originando después colas kilométricas en las inmediaciones de las gasolineras.
El 21 de diciembre, por acciones gubernamentales, el tanquero "Pilín León" fue recuperado y conducido a puerto seguro, aún cuando transcurrieron semanas sin que muchos conductores pudieran equipar sus vehículos con gasolina. Ciudades como Coro, Barquisimeto, Barinas y San Felipe, entre otras, vivieron el drama de no contar con bombonas de gas doméstico, por lo que familias enteras debieron cortar árboles o usar carbón para preparar los alimentos. Las cocinitas eléctricas elevaron diez veces su valor.
Durante los dos meses del paro desaparecieron los refrescos, las maltas y las cervezas. En enero de 2003, el general Luis Acosta Carles, comandante del Regional 2 de la Guardia Nacional, encabezó la recuperación de embotelladoras en Valencia. Muchos lo recuerdan cuando probó una malta y eructó en público.
En los días previos del fin del paro, se observó en las pantallas televisivas a un Carlos Ortega Carvajal un tanto desconcertado, decir: "el paro se nos escapó de las manos".
El 3 de febrero de 2003, camiones de cerveza, malta y refrescos reaparecieron en muchas comunidades venezolanas, lo que significó el fin del "Paro Cívico Nacional Activo", cuyo objetivo, provocar la salida de Hugo Chávez de la presidencia de Venezuela, resultó infructuoso.
¿Qué dejó ese paro?. Largas colas para cargar con gasolina los vehículos. No se pararon todas las empresas. Los buhoneros hicieron su agosto. En Venezuela se vendieron cervezas y refrescos colombianos. Se recuperó la industria petrolera. Más de 20 mil empleados petroleros fueron despedidos por apoyar el paro, y no han sido reenganciados ni canceladas sus prestaciones. Hugo Chávez se mantiene en la presidencia. ¿Y Carlos Ortega?. Fue imputado por traición a la patria y rebelión civil. Huyó a Perú, luego de fugarse de la cárcel, cuando fue detenido en Caracas, en 2005. ¿Carlos Fernández?. Se desconoce su paradero. ¿Juan Fernández?. En Galicia, España, lejos de su patria, Venezuela.
(Con fotos de: bbc.co.uk y jesusmf84.blogspot.com)