lunes, 13 de junio de 2011

Ronda el miedo al encender aires acondicionados

PSICOSIS COLECTIVA EN MARACAIBO 
POR ÚLTIMOS APAGONES
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Muchos hogares zulianos temen encender los aires acondicionados, a pesar de haber en el ambiente una sensación térmica que ronda o supera los 40 grados centígrados.
Ese temor no es infundado. Algunos hogares no han instalado en esos acondicionadores de aire los protectores de electricidad. Factor tiempo, factor desconocimiento -por no contar con un electricista a la mano- o factor dinero -por no tenerlo- son causas por las cuales no es posible lograr, en estos tiempos de apagones, los imprescindibles reguladores de voltaje, que evitan daños irreparables en los aires.
Ningún mortal que no cuente con esos aparatos que protejen los aires acondicionados se atreve a encenderlos, sobre todo después de las tres fallas eléctricas registradas en Maracaibo y otras poblaciones.
El sólo pensar que es preciso desembolsar más de tres mil bolívares (otra vez) para reponer el aire acondicionado perdido, es motivo de "previsión" en muchos hogares zulianos, donde todavía no se ha instalado el regulador de voltaje.
Racionamientos en sectores no previstos
Algunos sectores marabinos aparecieron publicados en un cronograma de racionamiento, pero otros no, sin embargo, a las 11 de la mañana, hora en que comenzaba el esquema de racionamiento de energía, se produjeron cortes en sectores que no aparecían en el cronograma, como Panamericano, Bajo Seco, La Victoria y el Centro Comercial Sambil.
A pesar de las múltiples llamadas al número 7007777 para saber las causas de la falla eléctrica, el teléfono sonaba ocupado.
Derroche costará caro
El gobierno anunció incentivos y "contribuciones" para los usuarios que ahorren o derrochen energía eléctrica.
En el caso del Zulia, por tratarse de un estado donde el clima amerita el uso de aires acondicionados, se estableció un tope de 1200 kilovatios por hora al mes, como referencia para implantar las medidas correspondientes.
En este sentido, los usuarios residenciales que no logren al menos una disminución de su consumo de energía eléctrica en un 10 por ciento, deberán hacer una contribución sobre su factura mensual de un 75 por ciento.
Quienes consuman al mes más de 1080 kilovatios por hora, un promedio de 74 bolívares al mes, deberán pagar 130 bolívares.
Los usuarios que consuman 1320 a 1440 kilovatios por hora al mes, vale decir, se excedan en el consumo de energía en un 10 y un 20 por ciento, pagarán una contribución de 100 por ciento, el doble del recibo.
Pagarán el triple del recibo (200 por ciento más) quienes se excedan en el consumo de kilovatios por hora al mes en más del 20 por ciento, más de 1440 kilovatios por hora.

No hay comentarios: