viernes, 10 de junio de 2011

Electricidad en el banquillo

ABUNDAN CORTES INTEMPESTIVOS
SIN AVISO DE LUGARES Y HORAS
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Usuarios del servicio eléctrico se han visto en situaciones incómodas, cuando laboran con aparatos que requieren energía eléctrica, cuando navegan por internet, cuando ven televisión o cuando permanecen en algún lugar de la casa o del trabajo con aire acondicionado.
Recurrentes fallas en el servicio han ocasionado sumas molestias. Sin embargo, pese a que las "paradas programadas" se realizan para "evitar la sobrecarga" del sistema de generación y de transmisión eléctrica, se desconoce dónde será el corte del servicio y a qué horas.
Durante los primeros meses de 2010, al menos existía un cronograma de racionamiento, donde se informaba sobre los sectores y horarios donde se suspendería el suministro de electricidad.
Posteriormente, desde finales de marzo, debido a fallas puntuales ocasionadas entonces por la explosión de un gasoducto colombiano, que afectó a Termozulia y otras termoeléctricas en el país, además de las fallas de energía en mayo, en el caso de la línea Yaracuy-El Tablazo, a través del portal de Enelven se daba a conocer en qué sectores se establecería el corte, sin especificar horario.
Sin embargo, en las últimas semanas la suspensión del servicio, usualmente por dos horas, sin embargo la última, este viernes en la tarde, por dos horas y veinte minutos, no viene acompañada, en el mismo portal de Enelven, de la información de los circuitos y lugares donde se aplicará.
Después de la primera quincena de mayo, cualquier ciudadano abre el portal de Enelven para buscar información y en lugar de los circuitos y sectores donde eventualmente se dará el "Plan de Ahorro Energético", lo primero que se lee es esto: "CORPOELEC: Hasta el momento no se ha ordenado aplicación de bloques de racionamiento. Seguimos monitoreando el comportamiento de la demanda".
El riesgo que corren los ciudadanos marabinos y de otras ciudades del país es que pierdan sus artefactos, porque no están por saber si es un corte programado o una bajada y violenta subida de voltaje, que en realidad es la que produce el daño a los electrodomésticos.
Los usuarios del servicio, quienes están obligados a pagarlo, so pena de corte, exigen a las autoridades competentes ser más proactivos y eficientes para lograr la recuperación de las termoeléctricas, que a mediano plazo serán factor fundamental para la recuperación del sistema.

No hay comentarios: