lunes, 14 de junio de 2010

REAPARECIÓ AZÚCAR PERO MARGARINA Y ACEITE SIGUEN AUSENTES DE ANAQUELES

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Desde fecha reciente, se ha venido observando en algunos supermercados existencia de azúcar, al precio regulado de 3,73 bolívares. Hace algunos meses atrás, este producto había estado desaparecido del comercio regular, sin embargo podía obtenerse en tienditas, mercados informales y uno que otro almacén, a precios virtualmente impagables: desde 6,30 hasta 10 y en algunos casos 15 bolívares el kilo.
Con beneplácito reciben los consumidores la reaparición del edulcorante, que por lo general escapa de la vista de quienes más lo necesitan, cada vez que se produce un ajuste en el precio. Hace aproximadamente un año se anunció el incremento del precio del kilo de azúcar, de 1,94 a 2,86 bolívares, aumento que se haría efectivo en octubre del año pasado. Justo días después las amas de casa buscaban el producto con lupa y era infructuosa la visita a los supermercados.
Desde entonces, se hacía difícil hallar el azúcar, incluso después de octubre, que aumentó su precio a 2,86 bolívares. A principios del presente año, se anunció otro incremento, esta vez a 3,73 bolívares. Se agudizó la escasez y quienes gozaban una y parte de otra eran los vendedores informales, que la ofrecían, hablándole en el oído a los incautos, a 15 bolívares el kilo.
Aún así, reapareció el azúcar y ya se puede ver montones del producto en los supermercados, aunque usted no lo crea. Pero apúrese, no sea que vuelva a escasear.
SE BUSCAN MARGARINA Y ACEITE
A punto de colocar la foto del aceite y del tarro de margarina en avisos parecidos a los carteles de SE BUSCA, están muchos consumidores, quienes no hallan cómo freír las tajadas de plátano (muy caro, a dos bolívares y tanto, la unidad) ni cómo rellenar las arepitas.
En la actualidad, el tarro de margarina de medio kilo es vendido a 3,30 bolívares, precio regulado, y el de kilo está a casi 6 bolívares. Pero hay abastos cuyos dependientes tienen el atrevimiento de ofrecer el producto a 10 bolívares el pote de medio kilo, con otro producto, de lo contrario no se lo venden.
El aceite, regulado en casi 5 bolívares el litro, es el otro ausente. Pero en el comercio informal se puede conseguir, al triple.
Y todos se preguntan. ¿Qué es INDEPABIS?. Todos lo buscan, pero nadie lo encuentra, parece que está desaparecido, como el aceite, como la margarina y la misma harina de maíz.

No hay comentarios: