lunes, 10 de agosto de 2009

... Y EL SILENCIO SE HIZO

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Juan Gabriel llegó a Maracaibo de un largo y reciente viaje, loco por escuchar el programa de gaitas. Encendió la vieja radio, trató de sintonizar una emisora, movía el botón de "tuning", pero no oía nada. Le preguntó a la mamá qué pasaba con el radio, "¿será que se dañó?". "No, mijo, perdoná, se me olvidó decirte que esa emisora la cerró el gobierno".
Gina es rockera de las buenas. Pretendía oír su programa de música moderna, pero al intentar sintonizar su iPod no lograba escuchar. En la universidad pudo enterarse de que esa emisora marabina también fue cerrada.
El primer caso, el de Zuliana 102.1 FM, y el segundo, el de Planeta 105.1 FM, son el emblema del actual silencio en el dial. Silencio impuesto por el gobierno, que ordenó la salida del aire de estas dos y de otras treinta y dos emisoras en toda Venezuela.
Diosdado fue el portavoz de la infausta noticia, justo un día antes de irse de vacaciones los estudiantes. Sin embargo, todavía dirigencia estudiantil ha manifestado en las calles su malestar por esa medida. Pregunten, a los estudiantes que se sentaron en los pupitres, en la avenida Cinco de Julio de Maracaibo.
Las protestas han ido y han venido en la tierra del sol amado. Frente a la Basílica, en la Plaza de la República, repudian los ciudadanos la salida del dial de esas emisoras. Doña Petra no escuchará más las gaitas (a menos que sintonice por Internet Zuliana 102, pero no tiene computadora); Juan no oirá más nunca Planeta 105.1. De paso, otras dos emisoras zulianas, Catatumbo Internacional (últimamente llamada Mara 1340 AM) y Radio Ojeda 1430 AM también cesaron sus transmisiones por orden presidencial.
Por ahí viene la Ley Orgánica de Educación y la misma Ley contra Delitos Mediáticos (ésa no la han cerrado, le van a cambiar el nombre y cuando el Jefe diga "denle play, ES UNA ORDEN", todos en la Asamblea Nacional dirán AMÉN).
Y el silencio se hizo... (Con foto de reflexionesdiarias.wordpress.com)

No hay comentarios: