HACE 134 AÑOS NACIÓ RAFAEL RANGEL
Padre de la parasitología en Venezuela
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
De Betijoque, población enclavada a 19 kilómetros al noroeste de Valera y a 52 kilómetros de Trujillo, ciudad capital, es originario el padre de la parasitología en Venezuela: Rafael Rangel.
La bucólica población trujillana vio nacer a este científico venezolano un 25 de abril de 1877. La casa donde nació y vivió su infancia está aún en pie (foto), en la avenida principal de Betijoque; actualmente es el Museo donde se exhibe la vida y obra de este ilustre sabio.
Allí se tomaron algunos datos de la bibliografía de Rangel. Se recibió, en 1896, como bachiller en Filosofía. En septiembre de ese año, ingresó a la Universidad del Zulia para estudiar medicina, carrera que abandona al tercer año. Posteriormente cursó bacteriología en el Instituto Pasteur de Caracas.
Con esos conocimientos previos logrados en el referido instituto, Rangel realiza en 1897 labores como asistente del también trujillano y médico José Gregorio Hernández, en el laboratorio de este último.
Transcurridos cinco años, funda el laboratorio del Hospital Vargas de Caracas, con lo cual se convierte en su primer director.
En 1903 estudió la anquilostomiasis, como causa de anemias graves en el medio rural, examinando la sangre y encontrando huevos parásitos en las heces.
Otros estudios realizó el científico trujillano; descubrió en 1904 la causa de la enfermedad caballar llamada "derrengadera" o "mal de caderas", en los llanos venezolanos. Poco más de dos años más tarde, en la población de Miraca, península de Paraguaná del estado Falcón, diagnosticó como ántrax una enfermedad bacteriana conocida como "el grito de la cabra".
Peste bubónica y fin de apoyo a Rangel
A mediados de marzo de 1908, se presenta en el puerto de La Guaira una enfermedad infecciona parecida a la peste bubónica. En principio no diagnosticó como tal la referida enfermedad, pero semanas más tarde aísla y caracteriza el bácilo específico de la peste, con lo que se decide el cierre del puerto.
El entonces presidente de Venezuela, Cipriano Castro, lo pone a cargo de la campaña sanitaria contra la peste, que lleva a efecto con gran eficacia y el 23 de mayo de 1908 se declara terminada la epidemia.
Ese considerable respaldo presidencial del que gozó Rangel se viene al traste, cuando, el 24 de noviembre de 1908, Cipriano Castro debe viajar a Berlín, a realizarse una operación de riñón, suceso que aprovecha Juan Vicente Gómez, compadre del mandatario y además vicepresidente para tomar la presidencia de Venezuela.
A partir de ese momento, Rafael Rangel no cuenta con el apoyo gubernamental, al punto que se le negó una beca para estudiar en Europa, "porque era negro" y además propietarios de ranchos incendiados en La Guaira para combatir la peste bubónica le exigían al parasitólogo los indemnizara.
Ese triste panorama termina con su existencia el 20 de agosto de 1909.
Actos aniversario
En Betijoque se celebró una sesión solemne para recordar los 134 años del nacimiento de Rafael Rangel. Desde la plaza Bolívar partió un multitudinario desfile por la avenida Principal hasta la plaza Rafael Rangel, actividad que estuvo a cargo del Municipio Escolar de la localidad, el Concejo Municipal rangeliano, la Alcaldía y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), sede Betijoque.
Luego, se desarrolló el discurso dado en la Iglesia de la Santísima Trinidad, diagonal a la plaza Rafael Rangel, por la presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Trujillo, Carmen Benítez, quien recordó la vida y trayectoria del sabio rangeliano.
La bioanalista refirió durante el discurso que Rafael Rangel tuvo envidiosos, además de citar al historiador Oscar Beaujón, cuando afirma que las críticas de las cuales fue objeto el científico trujillano fueron "escasas y emboscadas".
Recordó la oradora de orden que Rafael Rangel gozó de apoyo político y financiero, generoso y amplio del entonces presidente Cipriano Castro, sin embargo fue víctima de la política, al dejar de tener ese respaldo del mandatario, cuando este último se alejó al exilio; como resultado, ese aciago 20 de agosto de 1909, cuando abrumado por el retiro del apoyo político y financiero del gobierno, decide tomar la copa de cianuro para terminar con su vida.
La sesión solemne la organizó la Cámara del Municipio Rafael Rangel. (Las fotos son del autor de la nota). (Datos de las actividades aniversarias y de la sesión solemne tomados del Diario de Los Andes, Trujillo).