En abastos y otros locales comerciales
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Cuando comenzaron a circular las nuevas monedas, nadie sabía de la existencia de monedas como la llamada "locha", que en el nuevo sistema monetario es la moneda de 12 y medio céntimos (lo que equivaldría a 125 bolívares de los antiguos). Por otra parte, comenzaron a circular monedas como la de 0,10 céntimos (lo mismo que 100 bolívares viejos); 0,05 céntimos (que parecen puyas y que harían las veces de la moneda de 50 bolívares de antaño); las de 0,25; las de 0,50 y las de un bolívar fuerte.
Desde que entró en vigencia el nuevo cono monetario, en enero de 2008, más son los malos entendidos que otra cosa. Algunos comerciantes han preferido monedas como las de 500 bolívares viejos y las de 100, además de rechazar la locha y la puyita de 0,05, que en el ya no tan nuevo sistema tiene también su valor.
En la calle aún circulan las monedas de 500 y de 100 bolívares viejos, también se han visto las de 50. Todavía entregan vueltos con esas antiguas piezas, en los abastos, kioscos de periódicos, transporte público y almacenes, entre otros. Algunos no aceptan las monedas de a puya (de 5 céntimos, color cobre) ni las lochas. Otros tantos han llegado a rechazar las de 10 céntimos, bajo el alegato de que no son válidas, cuando deberían saber que se mantiene en vigencia la co-circulación de las dos familias monetarias, hasta nuevo aviso, según avisos publicados en la prensa por el Banco Central de Venezuela.
Lo que no se ha vuelto a ver en la calle son los billetes de bolívares viejos, como los de mil, dos mil, cinco mil, diez mil, veinte mil o cincuenta mil; tan sólo circulan los de la nueva familia monetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario