domingo, 9 de agosto de 2009

DON HUGO, AGARRE UNA SILLITA Y SIÉNTESE

La foto del presidente de Colombia es para Chávez

Por: Oscar Andrade Espinoza
"Uribe, te espero en UNASUR". Esas palabras corresponden al presidente de la República venezolana, dirigidas al primer mandatario de Colombia.
Un nuevo impasse surgió entre las cabezas visibles de Venezuela y el vecino país. Ahora la culpa la tienen: un lanzacohetes que apareció en predios guerrilleros colombianos, perteneciente al Ejército venezolano, y la construcción de siete bases militares estadounidenses en suelo neogranadino, aún cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama lo ha negado recientemente (¿será verdad o no lo será?).
Entre finales de julio y principios de agosto se agriaron las relaciones entre ambos países. “Vamos a congelar las relaciones comerciales” con Colombia, hasta que ellos rectifiquen, dijo Chávez.
La ruptura binacional viene acompañada de dificultades en la frontera. Los camiones de carga colombianos ya no pasan a Venezuela, salvo los controles respectivos, que duran horas y días. Cargas venezolanas tampoco pasan a Colombia, pues no las dejan transitar ni al Norte de Santander ni al Cesar ni a la Guajira, estados colombianos fronterizos.
El Presidente vuelve a la carga, a pocas horas de la reunión en Quito, de UNASUR. Le dirige un mensaje a Álvaro Uribe, que lo espera en la capital ecuatoriana, para que explique lo de las bases militares gringas.
El Jefe venezolano le dirá a Rafael Correa, presidente ecuatoriano, que le busque una silla, para sentarse. Allí esperará a Uribe Vélez, que vaya al Ecuador, a dar explicaciones sobres las tales bases.
Esa espera parece que será larga, muy larga. La silla se llenará de sudor, en ese aguardar por el presidente colombiano. Chávez podría quedarse sentado, esperando, como la estatua de sal de la canción “Naturaleza Muerta”, de Mecano, aquella de Ana, la novia de Miguel, que se quedó esperándolo cerca del mar, pero que se convirtió en estatua de sal, de tanto esperar…

No hay comentarios: