lunes, 29 de junio de 2009

PROFESOR LUPA: USTED SE PASÓ


* A propósito del Día del Periodista

Por: Oscar Andrade Espinoza
El profesor Lupa, cuyo nombre de pila es Eduardo Rothe, no debería llamar al Colegio Nacional de Periodistas, "Colegio Nacional de Palangristas".
Es una falta de respeto la del profe Lupa, porque no todos los miembros del CNP son palangristas y en todo caso a nosotros no nos consta, si hay algunos integrantes de este gremio que asumen esa actitud.
¿Será que Rothe tiene alguna prueba para afirmar, por ejemplo, que a William Echeverría, presidente del CNP, le pagan para que difunda una información? ¿O a Roger Santodomingo? ¿O a cualquier colega que escriba para algún medio impreso, a quien, supuestamente, le soltarían unos billeticos, o para redactar una nota o para silenciarla?.
Don profesor Lupa, creemos que usted se pasó; reiteramos que se trata de una falta de respeto a nuestro gremio. Ciertamente nada es perfecto, algunos colegas han asumido una posición política y manifestado su descontento ante la actitud gubernamental de atacar algunos medios de comunicación. Pero de ahí a llamar palangristas a los periodistas en general, es como demasiado, señor Rothe.
Nota del editor:
Con las disculpas por no haber publicado nada el pasado sábado, Día Nacional del Periodista, debido a encontrarnos en clases de la maestría.
Nos unimos a las voces de felicitación a los colegas que luchan por la búsqueda de información sin cortapisas, perforando las fuentes, como diría Jesús Romero Anselmi, experimentado periodista, quien dijo una vez que un reportero es el capaz de perforar esas fuentes que pretenden callar verdades y otras noticias que no quieren que se sepan.

miércoles, 24 de junio de 2009

SIEMBREN CAÑA: EN OCTUBRE SUBE EL AZÚCAR DE UN SOLO TIRO

Por: Oscar Andrade Espinoza
El gobierno nacional anunció el ajuste de precios en algunos rubros de la cesta básica. Uno de ellos es el azúcar, con la que los venezolanos hacemos más sabroso el café.
Actualmente puede usted comprarla en 1,94 bolívares fuertes (mil 940 bolívares de aquellos), pero se notificó el incremento del precio a partir del primero de octubre.
¿Saben a cómo va a encontrar usted el kilo de azúcar?. A 2,86 bolívares, es decir, a dos mil 860 bolívares de los de antaño.
El aumento del precio del edulcorante es si se quiere desproporcionado, en comparación con incrementos anteriores.
Este desafortunado anuncio no debió haberse hecho ahora, porque probablemente van a esconder el azúcar con el precio actual, digamos uno o dos meses antes de octubre, a la espera del aumento.

El cafecito sabrá cerrero sin su compañera azúcar.

Las madres se verán en dificultades para preparar el alimento a los hijos (el tetero), tomaremos café cerrero y los dulces serán insípidos.
Bueno, en Mercal la podemos comprar a 0,74 bolívares (740 de los viejos), pero las colas allí son de padre y señor mío, si usted tiene paciencia, haga esa cola y no tendrá dificultades para hallar azúcar a buen precio.
De lo contrario, vayan sembrando caña de azúcar en su casa para lograr el producto, porque lo más factible es que acaparen los paquetes en quién sabe qué lugar mientras llega el momento de subirla de precio.
Se escuchará en Venezuela el grito de Celia Cruz: AZUUUUCAAAA.

lunes, 22 de junio de 2009

LA PISCINA DEL CORREDOR VIAL CUJICITO-ZIRUMA


Por: Oscar Andrade Espinoza
En la avenida 82, esquina con el corredor vial Cujicito-Ziruma, calle 51, cerca de una conocida panadería y de una ferretería, hay un enorme hueco.
Hay quienes comentan que irán a construir una piscina para muñequitos. Nadie se explica por qué a tres meses de abierto el cráter, al parecer, para unos trabajos de mejoras de sistema de cloacas, no se han ocupado de finalizar los mismos.
Los primeros en quejarse son los choferes del transporte público, sobre todo, quienes conducen los autobuses, porque a veces se producen en el corredor vial enormes trancas, debido a que en ocasiones no pueden desplazarse algunos vehículos por el canal del sentido Sur-Norte.
Las autoridades competentes deben poner agilidad en la conclusión de la obra, para que exista un mejor servicio de cloacas, pero que tapen el hueco, porque de lo contrario algún desprevenido, conductor o peatón, puede caer allí, dejando lamentables consecuencias.

LA IMPORTANCIA DEL TENER QUÉ DECIR

Por: Oscar Andrade Espinoza
Para quienes deseamos emplear métodos alternativos de comunicación, como los blogs, resulta sumamente difícil escribir todos los días. Sin embargo, no es la carencia de tiempo el pretexto que alegamos para no publicar algo en nuestro medio de comunicación.
Realizar un blog para dar a conocer nuestra visión, postura o alguna información sobre los hechos trascendentales en la ciudad y en el país es una tarea que requiere paciencia y material para difundirlo en el ciberespacio.
Sería fácil escribir cuestiones sin trascendencia, publicar y ya. Pero no es la idea. Para quien esto redacta es requisito indispensable contar con algo que decir, que sea importante, que le sea útil a los lectores.
Y no es por justificar lo injustificable. Transcurren semanas sin que se publique algo en TELODIJE, pero es preferible dejar el espacio en blanco a decir cuestiones sin sentido.
Es el norte de nuestro portal. Dar a conocer nuestros puntos de vista sobre temas de interés humano o alguna curiosidad o noticia apoyada con gráficas.
Mil disculpas si demoramos mucho en publicar algo en este blog.

jueves, 4 de junio de 2009

EL MIEDO ES LIBRE PARA ROJOS Y AZULES

Por: Oscar Andrade Espinoza
El miedo, definitivamente es libre. Este jueves, los afectos al oficialismo, encabezados por el economista Omar Prieto, alcalde de San Francisco, quien aspira ser la cabeza del estado Zulia; ha hecho esa práctica, porque aseguró en varios medios locales que en la avenida Padilla y en las inmediaciones de la Plaza Bolívar había francotiradores. "Por eso no llegamos a la plaza Bolívar", dijo.
Es igual a lo dicho por el Presidente; no fue a El Salvador, porque supuestamente al llegar al aeropuerto le lanzarían un cohete al avión presidencial.
En el primer caso, los seguidores de la oposición tomaron la plaza Bolívar para respaldar al gobernador Pablo Pérez, blanco de señalamientos por parte de Prieto, quien prefirió hacer mutis y no conducir la marcha hasta el Centro, porque sólo llegó hasta la Fiscalía.
Quien tenga tres dedos de frente no puede pensar como cierto que al avión presidencial le lanzarían un cohete.
Se puede creer que los bolivarianos zulianos tenían miedo de llegar al Centro marabino y chocar con los opositores, pero eso de los francotiradores se parece la mentira de Jaimito, que tenía cinco materias aplazadas y a sus padres dijo que las aprobó con 20.
Es verosímil que el Presidente se sintiera mal de salud para ir a El Salvador, a la toma de posesión de Mauricio Funes -izquierdista- como presidente; pero cuando dice que al avión presidencial le lanzarían un cohete, estamos en presencia de plantas con hojas azules, carreteras amarillas y la noche con sol.

LA COL VE MORIR SU GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

La actividad petrolera ha sido una bendición para la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, porque a través de ésta se han instalado muchas empresas contratistas. La prosperidad llegó a urbes como Ciudad Ojeda, Tía Juana y Cabimas, con todo y algunas fallas en servicios públicos, pero justamente esa labor de extraer el petróleo potenció los ingresos, vía impuestos, a las municipalidades de la subregión.
Pero la medida del gobierno nacional, de tomar las contratistas y anexarlas a Petróleos de Venezuela, deja sin oxígeno a Lagunillas, Baralt, Valmore Rodríguez, Santa Rita, Cabimas, Tía Juana y Miranda, porque, al quitar las empresas a sus legítimos dueños, pasan a la Industria y por lo tanto, se reduce de manera significativa la posibilidad de percibir los impuestos que pagaban las contratistas.
Una generación de mendigos surgirá en los siete municipios mencionados, porque prácticamente la única entrada que éstos tenían eran los referidos tributos, pero ¿será que PDVSA irá a cancelar esos impuestos que antes pagaban las contratistas?.
Más de ocho mil trabajadores petroleros se ven afectados, muchos de ellos han manifestado durante la semana, con tomas de avenidas en Ciudad Ojeda, exigiendo respuesta para garantizarle el empleo a todos.
Ah, sin contar con que no percibirán la misma remuneración de antes, se tendrán que conformar con los 879 bolívares de salario mínimo.
Lo grave es que al municipio Lagunillas le deben más de 45 millones de bolívares, a través de PDVSA.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Industriales de Lagunillas, Lucas Martínez, plantea como posible solucion al problema, que el gobierno devuelva las empresas contratistas a sus dueños, para que se pueda garantizar el cobro de los impuestos en beneficio de los siete municipios de la COL.