Por: Oscar Andrade Espinoza
Los habitantes de Maracaibo, "la Ciudad Más Limpia de Venezuela" -según aquel eslogan que enarbolaba la Alcaldía maracaibera- se ahogan en desechos sólidos.
Desde el primero de noviembre, el servicio de aseo urbano y domiciliario desapareció de la faz de esta tierra. Todas y cada una de las calles y avenidas de la capital zuliana están inmersas en bolsas de basura y hay la amenaza latente de una invasión de grandes roedores, así como de cucarachas y moscas.
¿Recuerdan que precisamente fue en la gestión de Giancarlo Di Martino, la cual llega a su fin luego de ocho años, donde se estableció el eslogan de "La Ciudad Más Limpia"?. Ahora el alcalde saliente se va y deja a Maracaibo más puerca que cualquier relleno sanitario.
Sobran los ejemplos de suciedad: Bajo Seco, Cujicito, Las Amalias, La Victoria, Tierra Negra, San Jacinto, El Naranjal, Los Olivos, entre otros tantos sectores donde ya no caben las bolsas de basura.
Los habitantes de Maracaibo están dispuestos a pagar un aviso, con la foto de un (os) compactador (es) de basura, tal como lo haría cualquier familiar al que se le desaparece su ser querido. En el anuncio se colocaría el título: SE BUSCA. Porque anhelan los maracaiberos y residentes en la ciudad, una urbe limpia, porque en caso de esperar que asuma el nuevo alcalde, Manuel Rosales -si no lo meten preso porque lo acusan de malversación de fondos-, llegarán primero las ratas a la casa y a más de uno le morderán los dedos de los pies.
La oposición no aprende
Por: Oscar Andrade Espinoza
Maira Zamora (PSUV) ganó en La Cañada (Zulia). Los grandes perdedores en Bolívar: Rojas Suárez y Andrés Velásquez.En definitiva, no aprenden. Ejemplos sobran: municipio Cabimas del estado Zulia. Dos candidatos opositores vieron como se esfumaba la victoria frente al candidato oficialista Félix Bracho. El aspirante psuvista, hoy alcalde, logró el 48,07 por ciento de la votación, frente al 47,28 por ciento obtenido por Oscar García (UNT, AD y otros) y al 2,69 por ciento logrado por el socialcristiano Marcelo Monott. Sumen los dos últimos porcentajes y dan como resultado 49,97 por ciento, vale decir, la victoria era posible en ese municipio de la Costa Oriental del Lago.
En La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Maira Zamora (Partido Socialista Unido de Venezuela), se adjudicó la Alcaldía de ese municipio con el 44,14 por ciento de la votación; los opositores Orlando Atencio (UNT, AD y otros) -32,02 %- y Onésimo Villasmil (Primero Justicia, COPEI, etcétera) -23,82 %-, perdieron la oportunidad de aunar esfuerzos para garantizar el triunfo opositor, porque si se suman estos porcentajes, se obtiene el 55,84 por ciento sobre el 44,14 de la hoy alcaldesa cañadera.
Valencia es otro caso emblemático. Los aspirantes contrarios al proceso (¿recuerdan esta palabra?), Michele Cocchiola -36,43 %- y Dahyana Padrón -11,37 %- quedaron con los ojos claros y sin vista ante el oficialista Edgardo Rafael Parra -38,15 %-, porque los aspirantes de Un Nuevo Tiempo y Proyecto Venezuela no se pusieron de acuerdo, pues de haber declinado uno de ellos, la oposición no perdía la alcaldía valenciana, sumen y el resultado hubiese sido 47,80 por ciento.
El estado Bolívar también es un caso lamentable. Aún cuanto entre los porcentajes de Andrés Velázquez -30,69- y Antonio Rojas Suárez -14,80- no dan resultados suficientes para alcanzar al gobernador reelecto, el psuvista Francisco Rangel Gómez -47,38 %-, de haber logrado la unidad los dos primeros nombrados, tal vez hubiera cantado otro gallo.
Ah, pero en el estado Carabobo los oficialistas la pusieron. El disidente y aspirante a la reelección –Luis Felipe Acosta Carles (6,56 %)- prefirió continuar en la carrera y hacer daño a Mario “Hojilla” Silva -44,52 %-, del PSUV, porque entre esos dos porcentajes se obtiene como suma 51,08 por ciento, por encima del 47,50 por ciento del gobernador electo Henrique Fernando Salas Feo, de Proyecto Venezuela.
En la unión está la fuerza. Pero prefieren ser yoístas a conversar y ponderar la unidad para lograr grandes cosas…