viernes, 28 de noviembre de 2008

SE BUSCA (recojan la basura en Maracaibo, ¡POR DIOS!)


Por: Oscar Andrade Espinoza
Los habitantes de Maracaibo, "la Ciudad Más Limpia de Venezuela" -según aquel eslogan que enarbolaba la Alcaldía maracaibera- se ahogan en desechos sólidos.
Desde el primero de noviembre, el servicio de aseo urbano y domiciliario desapareció de la faz de esta tierra. Todas y cada una de las calles y avenidas de la capital zuliana están inmersas en bolsas de basura y hay la amenaza latente de una invasión de grandes roedores, así como de cucarachas y moscas.
¿Recuerdan que precisamente fue en la gestión de Giancarlo Di Martino, la cual llega a su fin luego de ocho años, donde se estableció el eslogan de "La Ciudad Más Limpia"?. Ahora el alcalde saliente se va y deja a Maracaibo más puerca que cualquier relleno sanitario.
Sobran los ejemplos de suciedad: Bajo Seco, Cujicito, Las Amalias, La Victoria, Tierra Negra, San Jacinto, El Naranjal, Los Olivos, entre otros tantos sectores donde ya no caben las bolsas de basura.
Los habitantes de Maracaibo están dispuestos a pagar un aviso, con la foto de un (os) compactador (es) de basura, tal como lo haría cualquier familiar al que se le desaparece su ser querido. En el anuncio se colocaría el título: SE BUSCA. Porque anhelan los maracaiberos y residentes en la ciudad, una urbe limpia, porque en caso de esperar que asuma el nuevo alcalde, Manuel Rosales -si no lo meten preso porque lo acusan de malversación de fondos-, llegarán primero las ratas a la casa y a más de uno le morderán los dedos de los pies.


La oposición no aprende

Por: Oscar Andrade Espinoza

Maira Zamora (PSUV) ganó en La Cañada (Zulia). Los grandes perdedores en Bolívar: Rojas Suárez y Andrés Velásquez.

En definitiva, no aprenden. Ejemplos sobran: municipio Cabimas del estado Zulia. Dos candidatos opositores vieron como se esfumaba la victoria frente al candidato oficialista Félix Bracho. El aspirante psuvista, hoy alcalde, logró el 48,07 por ciento de la votación, frente al 47,28 por ciento obtenido por Oscar García (UNT, AD y otros) y al 2,69 por ciento logrado por el socialcristiano Marcelo Monott. Sumen los dos últimos porcentajes y dan como resultado 49,97 por ciento, vale decir, la victoria era posible en ese municipio de la Costa Oriental del Lago.
En La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Maira Zamora (Partido Socialista Unido de Venezuela), se adjudicó la Alcaldía de ese municipio con el 44,14 por ciento de la votación; los opositores Orlando Atencio (UNT, AD y otros) -32,02 %- y Onésimo Villasmil (Primero Justicia, COPEI, etcétera) -23,82 %-, perdieron la oportunidad de aunar esfuerzos para garantizar el triunfo opositor, porque si se suman estos porcentajes, se obtiene el 55,84 por ciento sobre el 44,14 de la hoy alcaldesa cañadera.
Valencia es otro caso emblemático. Los aspirantes contrarios al proceso (¿recuerdan esta palabra?), Michele Cocchiola -36,43 %- y Dahyana Padrón -11,37 %- quedaron con los ojos claros y sin vista ante el oficialista Edgardo Rafael Parra -38,15 %-, porque los aspirantes de Un Nuevo Tiempo y Proyecto Venezuela no se pusieron de acuerdo, pues de haber declinado uno de ellos, la oposición no perdía la alcaldía valenciana, sumen y el resultado hubiese sido 47,80 por ciento.
El estado Bolívar también es un caso lamentable. Aún cuanto entre los porcentajes de Andrés Velázquez -30,69- y Antonio Rojas Suárez -14,80- no dan resultados suficientes para alcanzar al gobernador reelecto, el psuvista Francisco Rangel Gómez -47,38 %-, de haber logrado la unidad los dos primeros nombrados, tal vez hubiera cantado otro gallo.
Ah, pero en el estado Carabobo los oficialistas la pusieron. El disidente y aspirante a la reelección –Luis Felipe Acosta Carles (6,56 %)- prefirió continuar en la carrera y hacer daño a Mario “Hojilla” Silva -44,52 %-, del PSUV, porque entre esos dos porcentajes se obtiene como suma 51,08 por ciento, por encima del 47,50 por ciento del gobernador electo Henrique Fernando Salas Feo, de Proyecto Venezuela.
En la unión está la fuerza. Pero prefieren ser yoístas a conversar y ponderar la unidad para lograr grandes cosas…

viernes, 21 de noviembre de 2008

A VOTAR TODOS, SE HA DICHO

El domingo 23 se realizarán en Venezuela las elecciones para los cargos de gobernador de estado, alcaldes de municipios, legisladores regionales, por lista o nominales, legisladores indígenas -en algunos estados, como Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro-, el alcalde mayor de Caracas y el alcalde del distrito Alto Apure, al sur del país.
Tenemos los venezolanos un deber y un derecho; deber, porque la Ley establece que como ciudadanos mayores de 18 años estamos en la obligación de elegir nuestros gobernantes y representantes; derecho, porque como ciudadanos preocupados por el rumbo de nuestro país y nuestras ciudades, estamos llamados a seleccionar, con nuestro voto, a quienes consideramos que se ocuparán de solventar los problemas de nuestras comunidades y estados, además de cumplir con lo ofrecido en sus respectivos programas de gobierno.
Señora, si usted es afecta al llamado "socialismo del siglo XXI", no se ha pelado una marcha, ha escuchado a Chávez en sus cadenas radiales o televisivas, ve "La Hojilla" o "Los Papeles de Mandinga" y critica a quienes ustedes llaman "escuálidos" (opositores), no se quede en casa y vote.
Caballero, si usted ha ido a los mítines de Manuel Rosales en la avenida Doctor Portillo de Maracaibo, ve su programa en el canal 115 de Directv los martes, caminó en el 2002 y gritó "ni un paso atrás, ¡fuera!", apaga el televisor cuando habla Chávez o lo cambia de canal y asegura a los cuatro vientos que su opción es la mejor, no se quede en el dicho, vaya al hecho y sufrague el domingo.
Joven, es tu oportunidad de opinar; con tu voto, expresarás tu sentir.
Nadie, absolutamente nadie, debe quedarse en casa. Sin excusas, el domingo 23, de ser posible, temprano, acuda al centro de votación correspondiente y diga lo que siente, con su voto.
Propicie el cambio, no se quede sin votar, porque si no lo hace, después no exprese queja alguna, además otros se expresarán por usted.
TODO EL MUNDO DEBE ACUDIR A SUFRAGAR POR EL CANDIDATO DE SU PREFERENCIA.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

IMAU: ¿dónde te has metido? (Estamos repletos de basura)

El Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo (IMAU) se olvidó de varios sectores de la capital zuliana. Avenidas como la 78, 79, 80, 81, calles como la 60 C, 60 D, 60 E, entre otras, del sector Bajo Seco, al noroeste de Maracaibo, están completamente repletas de desechos tóxicos. Desde el primero de noviembre no se ve un camión del aseo urbano, aunque algunos vecinos aseveraron que la unidad fue observada recientemente y recogió basura en la mitad de la calle 60 C, pero la otra mitad la dejó con las bolsas llenas de desperdicios. Gusanos, malos olores y un ambiente similar al de un relleno sanitario configuran el sinónimo de contaminación ambiental en este sector que no se merece el descuido del IMAU. Señores del aseo, sean un poco más responsables, nosotros pagamos el servicio y exigimos que nos atiendan. (Nuestras más sinceras disculpas por la falta de regularidad, pero ante la cercanía de la Navidad -estamos pintando- y por razones de estudio y otras actividades, el tiempo para escribir es cada vez más reducido. Trataremos de escribir el fin de semana).
Hace veinte
días no pasa
el aseo
Así están las calles
del barrio

lunes, 17 de noviembre de 2008

Después de los 40 encontrar empleo es una hazaña

Por: Oscar Andrade Espinoza
El ser humano que logre colocarse en un puesto de trabajo después de apagar las cuarenta velitas, debería ser considerado un héroe; más aún en Venezuela, donde los buscadores de empleo privilegian la juventud antes que la experiencia.
Si no, pregúntenle a Simplicio Moreno, quien después de diez años de laborar en una institución gubernamental, decidió retirarse a sus 41 años para volver a su ciudad natal, con el fin de cursar una maestría, estudios que no podía hacer en la población donde laboraba, porque allí sencillamente esa maestría no la daban.
A pesar de su experiencia, de introducir hojas de vida en diversas oficinas y de enviarlas vía correo electrónico a varias empresas, Simplicio aún espera el llamado; ha acudido a algunas entrevistas, pero el éxito no le ha sonreído. Es posible que la edad juegue en su contra.
“Quedarse sin trabajo es traumático a cualquier edad. Más aún, si la persona afectada supera la cuarentena. Muchas empresas prefieren apostar por los recién titulados y las personas más jóvenes, dejando de lado un talento que, muchas veces, resulta desperdiciado”.
Laboris.net, portal español sobre asuntos laborales, hace esa reflexión ante la cual añade que el mundo no se acaba si quien cumple cuarenta o más años vive esa embarazosa situación y hay que levantar el ánimo.
“Quedarse sin trabajo es traumático para cualquiera, pero si además se tienen más de 40 ó 45 años y cargas familiares, la situación se complica y cuando se alarga en el tiempo puede ocasionar trastornos como la pérdida de autoestima y la depresión crónica”, resalta el portal.
Las personas que han transitado más de la cuarentena de años, con escasa formación académica y que hayan sido despedidas después de muchos años de trabajo, están desorientadas y eso las paraliza; “los parados mayores de 40-45 años con un cierto nivel de estudios tienen más posibilidades de encontrar empleo”, precisa laboris.net.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan en Venezuela una tasa del 7,20 por ciento de desempleo, en septiembre de este año, vale decir, más de ochocientos mil habitantes que no encuentran colocación. ¿Cuántos cuarentones no hallan empleo en la tierra bolivariana?. Buena pregunta para el INE, donde no hay cifras relacionadas con este segmento de la población.
A quienes tengan cuarenta o más años no les queda otra sino seguir estudiando, realizar cursos, actualizarse en lo concerniente a nuevas tecnologías y asumir una actitud verdaderamente positiva.


Un reto hallar empleo a los cuarenta o más años

domingo, 16 de noviembre de 2008

Tips de Economía

Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, la Canasta Alimentaria Normativa venezolana ascendió para agosto del presente año a 802,50 bolívares fuertes -802 mil 50 bolívares de “aquellos”, como diría Eladio Lárez, conductor de “¿Quien Quiere Ser Millonario?”-.

Pero el Centro de Documentación y Análisis –CENDA- a través de su presidente, economista Oscar Meza, asegura que la Canasta Alimentaria cerró en octubre a 1 mil 514, 83 bolívares fuertes –un millón 514 mil bolívares de los de antaño-.

En el primer caso, quien devengue salario mínimo requerirá 3,50 bolívares fuertes para completar el valor de la Canasta Alimentaria Normativa.

Si son reales los números ofrecidos por el economista Oscar Meza, 715,83 bolívares fuertes –casi un salario mínimo- necesita el trabajador para costear esa Canasta Alimentaria. Datos económicos de sitios web del Instituto Nacional de Economía y Noticias 24, sección Economía.


Richard Páez al filo de la navaja
Por: Oscar Andrade Espinoza
El actual director técnico de Alianza Lima vive uno de los momentos más difíciles de su carrera. Aficionados de este onceno, ubicado actualmente en el puesto doce de la tabla acumulada de posiciones del campeonato de fútbol peruano de primera división –antepenúltimos-, invadieron la cancha a mediados de semana, donde jugadores y entrenador realizaban la práctica, para amenazarlos con acciones drásticas, en caso de no ganar los restantes seis partidos en el clausura de 2008.
Richard Páez Monzón fue técnico de la selección de Venezuela, desde el 2001 hasta finales de 2007, cuando declinó ante improperios pronunciados por aficionados en San Cristóbal, andes venezolanos, quienes lo cuestionaron por no sacar del juego contra Bolivia en las eliminatorias suramericanas (victoria 5-3) a su hijo, Ricardo David Páez.
Páez Monzón convirtió a la selección suramericana en un exitoso equipo capaz de doblegar a cuatro equipos de manera consecutiva, en el 2001, Uruguay, Perú, Paraguay y Chile, con lo que se ganó la etiqueta de “la Vinotinto”.
Esta performance permitió logros publicitarios que propiciaron mayor promoción del onceno venezolano, para obtener el apoyo de los aficionados que luego siguieron con mayor avidez la actuación vinotinto.
A destacar, en esta etapa, victoria de Venezuela en Colombia, 0-1, con gol de Juan Arango; el 0-3 ante Uruguay, que produjo la salida del técnico charrúa, Juan Ramón Carrasco. Victoria ante Ecuador, 3-1, en San Cristóbal y ante Perú, 4-1, en Maracaibo, resultados que combinados con otros menos favorables situaron a los vinotintos en el octavo escaño, en las eliminatorias hacia Alemania 2006.
Esa fama de técnico triunfador trascendió fronteras y la junta directiva de Alianza Lima lo contrató en una etapa donde el conjunto blanquiazul transitaba las últimas posiciones en el apertura.
En la actualidad pesan como la cruz que cargó Jesucristo rumbo al calvario, las tres derrotas consecutivas escenificadas en las tres últimas fechas del campeonato, ante Melgar, Universidad César Vallejo y Universidad San Martín.
Con impaciencia, en cada juego, los hinchas aliancistas entonan cánticos amenazadores, no sólo hacia Páez sino también hacia su hijo, el jugador del mediocampo del conjunto limeño, Ricardo David Páez, así como hacia el resto del equipo.
A las puertas del descenso el conjunto limeño. Ya cayó Sport Boys –último de la tabla-, que espera al otro equipo que lo acompañará a la segunda división. ¿Logrará Richard Páez el milagro de la salvación?. ¿O los fanáticos del Alianza serán capaces de una mayor y radical presión, si el conjunto capitalino cae de nuevo?. Se trata de una carrera contra el tiempo la que librará el técnico nacido en Mérida, cordillera andina venezolana. Se espera que Páez se crezca en esta nueva etapa crítica del blanquiazul.
Ánimo, Richard
Quien fuera jugador del Alianza Lima en la década de los 70’s, Teófilo Cubillas, se reunió con los integrantes del onceno para tratar de alentarlos y hacerles el llamado para que no se aflijan y que se entreguen en un 120 por ciento, con miras a lograr la victoria en los sucesivos partidos.
Opinó de manera favorable sobre Richard Páez, al manifestar que el merideño tiene su valor y añadir que quienes pierden los partidos son los jugadores, no los técnicos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Cual globo gigante se desinfla precio del petróleo venezolano

¿Qué hacer?, se preguntan en las altas esferas del gobierno venezolano.

Por: Oscar Andrade Espinoza
Con inusitada alegría recibimos los venezolanos la noticia según la cual el precio del petróleo de la cesta criolla alcanzaba 132,53 dólares el barril, a mediados de julio. Pero, además de los nacidos en la tierra de Simón Bolívar, manifestaban regocijo las altas esferas del gobierno nacional, así como ciertos personajes que cargan un maletín para desarrollar negocios en diversos ámbitos, con esa expresión de viveza criolla que hace parecer a esos personajes unos cocodrilos ilustrados.
Esa alegría como que es de tísico. Porque desde entonces y hasta el presente, el precio del petróleo ha bajado como el queso fresco; 86,18 dólares el barril es una caída que duele en el alma, tomando en cuenta que para el 2009 se planificó el presupuesto del país llanero, con base en 60 dólares el barril petrolero nacional. El precio de la cesta venezolana cerró este viernes en 46,35 DBP (dólares el barril de petróleo).
Sin embargo, fuentes del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo aseguran que no habrá inconveniente alguno, tomando en consideración que el promedio de la cesta petrolera en lo que va del presente año alcanza los 97,07 DBP, y el presupuesto nacional de 2008 se fijó con base en 35 DBP.
Aún así pervive la preocupación en los nacidos en la tierra bolivariana, porque desde julio hasta noviembre mucha agua ha pasado bajo el puente y es preciso destacar que esa caída del precio del petróleo venezolano la ha arrastrado la crisis económica mundial que tuvo su génesis en Estados Unidos, gracias a cierres y quiebras de entidades financieras y a la consecuente baja de los recursos en esa nación, que ha hecho desplomar los mercados bursátiles.
A partir de las últimas semanas de septiembre se registró el comienzo de la debacle, porque el precio del barril petrolero venezolano cerró el 26 de septiembre a 98,28 DBP para no volver a remontar jamás desde entonces.
Las cifras son como siguen: al 3 de octubre, 91,54 dólares el barril de petróleo; al 10 de octubre, 81,78 DBP; al 17 de octubre, 68 DBP, una de las caídas más significativas, en medio de la vorágine de la crisis financiera mundial.
Al 24 de octubre, el precio del petróleo de la cesta venezolana quedó en 61,09 dólares el barril; al 31 de octubre, en 54,55 DBP; al 7 de noviembre, en 52,96 DBP, y al 14 de noviembre, en 46,35.
Desde el 26 de septiembre hasta el 14 de noviembre –ayer, apenas-, el precio del barril petrolero venezolano se parece al globo que pinchan con una aguja y se desinfla sin aparente remedio, porque desde entonces ha disminuido más del cincuenta por ciento, vale decir, se ha perdido 51,93 DBP.
¿Será ineludible la caída del precio petrolero venezolano? ¿Llegará a 20 DBP a finales de año? ¿Hizo bien el gobierno con fijar el presupuesto nacional de 2009 con base en 60 DBP? Preguntas que hasta ahora no tienen respuesta. La panacea, posiblemente, sea reducir de nuevo la producción petrolera, pero a principios de este mes se produjo un recorte en la producción diaria, lo cual hasta el momento no ha dado resultado alguno.


viernes, 14 de noviembre de 2008

Como palito ‘e romero


Por: Oscar Andrade Espinoza
Este dicho popular habla de una situación en la que se procura localizar o hallar, con mucho interés y esfuerzo, a una persona u objeto. Las hojas de romero, que sirven para evitar la caída del cabello, no son fáciles de conseguir en estas tierras de Dios. En este caso, nos referiremos al café, al azúcar y al papel higiénico, grandes ausentes en los supermercados venezolanos.
El fantasma de la escasez de café reaparece en Venezuela, después de cuatro años. Muchos recuerdan que entre marzo y noviembre de 2004, amas de casa peregrinaban para tratar de hallar aunque fuera una bolsita de doscientos gramos de café a 930 bolívares (actualmente 0,93 bolívares fuertes, de acuerdo con la reciente reconversión monetaria), pero se tropezaban con marcas extrañas de café o con presentaciones de las llamadas envasadas al vacío o para cafetería, con precio de dos mil 200 bolívares –subió entonces más del cien por ciento-.
Desde finales de octubre del presente año desapareció el producto –¿o lo acapararon?- de los estantes de los supermercados. El que pretenda comprar la infusión tendrá que llevar tres mil 500 bolívares –actualmente 3,50 bolívares fuertes-, porque a ese precio o uno superior lo venden en los abastos.
Como causas de la supuesta desaparición del café resaltan las lluvias, que han impedido la salida de la cosecha a los centros de producción; el superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), del Ministerio de Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela, coronel Carlos Osorio, se refirió a “las condiciones climáticas que han retrasado la cantidad de materia prima que sale del campo, específicamente el café verde. Para este periodo deberíamos estar en una recolección de cincuenta por ciento y estamos aproximadamente en un veinte por ciento”.
El gobierno venezolano fijó el precio del quintal de café verde en 470 bolívares fuertes –antes costaba Bs. F 288-, situación que se suma a las posibles causas de la “escasez” del producto en los supermercados. El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café –ASICAF, Nelson Moreno, aspira, a raíz del referido incremento del precio para el productor de café, que el precio para el consumidor se estipule en 19 bolívares fuertes; de esta manera, quienes pretendan adquirir la bolsita de doscientos gramos de café tendrán que cancelar 3,80 bolívares –tres mil ochocientos de los de antes- y el medio kilo quedará en 9,50, cuando se haga efectivo el aumento.
Lo cumbre fue el titular del diario 2001 a principios de noviembre, donde anuncian que el gobierno determinó el racionamiento en la venta del café, lo que ha motivado más bien compras nerviosas.
Esta situación la desmintió el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), desde donde aseguran que los ministerios del área alimentaria no acordaron el racionamiento del café, sino que se observa una presunta retención en los supermercados a la espera de un ajuste en el precio.
Estas premisas nos llevan a concluir la presunción según la cual el café ha sido acaparado a la espera del aumento del precio, para luego ofertarlo con nuevas etiquetas y nuevo valor monetario.
Similar situación de escasez ocurre con el azúcar, recientemente incrementada hasta Bs. F 1,94 el kilo, porque las sufridas amas de casa se cansan de caminar y visitar los expendios para irse con las manos vacías o en el mejor de los casos (¿o peor?) llevarse a 2,70 bolívares –dos mil setecientos de los viejitos- la bolsita con el kilo del edulcorante.
SADA garantiza el suministro de azúcar en Venezuela, pero hay que tener mucha suerte para obtener aunque sea una bolsita de kilo, por 1,94, y que el vendedor no sea tan descarado para cobrarle 2,70 bolívares o más.
Ni se diga el papel higiénico. Hace poco salió al mercado una presentación con rollos grandes que muchos consumidores la compraban a ocho mil bolívares –hoy Bs. F 8-, el envase de cuatro rollos, pero que ahora se debe buscar con lupa, porque los estantes destinados para este producto lucen vacíos o con estos mismos rollos –importados- a por lo menos 12 bolívares fuertes.
Se pregunta este humilde redactor. ¿Qué hace el Indepabis -antes Indecu- para atenuar la situación?. Porque no hay derecho de sufrir estos incrementos sin anestesia, sin que se establezca la correspondiente vigilancia para evitar lo que muchos consumidores ya consideran como una estafa y una grave lesión para el bolsillo. La escasez y la inflación, en definitiva, se dan la mano, como grandes amigos que al parecer son.