miércoles, 27 de mayo de 2009

POR EL DERECHO A LA LIBRE INFORMACIÓN














El sol no fue impedimento. Los periodistas zulianos acompañaron a Radio Caracas Televisión y a Globovisión.
La intersección de la calle 72 con la plaza Yépez fue el lugar de concentración. La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Zulia, Nikary González, encabezó la manifestación.
"Y no, y no, y no nos quitarán, el derecho a protestar", fue el grito que retumbó en plena calle 72 marabina, bajo el inclemente sol que hacía sudar a los presentes.
La colega González precisó ante los reporteros locales que es necesario defender el derecho a la libre información. Como representante gremial, destacó el respaldo del CNP-Zulia a la libre expresión, el reclamo al derecho de informar y al acceso a las fuentes oficialistas para obtener información oportuna.
Que se respete la integridad física del comunicador social es otra de las demandas periodísticas, porque se les persigue y hostiga cuando han de cubrir manifestaciones de protesta y fuentes gubernamentales.
La amenaza que se cierne sobre Globovisión, en cuanto al cierre, fue expresada por la líder gremial periodística con mucha preocupación, pero "el tiempo de llorar se terminó, llegó el momento de despertar, de manifestar de forma pacífica, de reclamar esa actuación del gobierno en querer cerrar Globovisión, además de protestar, después de dos años -y desde entonces- por el cierre en señal abierta de RCTV, al cual le confiscaron los equipos, "que se los devuelvan".
Los chavistas también tienen derecho a ser escuchados, los canales oficiales, el deber de oirlos, dijo Nikary González.
"Ayer fue RCTV, hoy es Globovisión y mañana puedes ser tú, la lucha es imprescindible, hay que evitar la autocensura, no tengamos miedo y enfrentemos, de manera pacífica, la intención de acallar nuestras voces", recalcó la secretaria general del CNP-Zulia.

Periodistas, ingenieros, arquitectos, abogados, médicos, economistas, la sociedad civil y los estudiantes, encabezados por el presidente electo de la Federación de Centros de la Universidad del Zulia, Víctor Ruz, acompañaron la marcha que se concentró un instante frente a la antigua sede de RCTV en Maracaibo, donde se recordó el infausto cierre de hace dos años.
Edward Rodríguez, director de la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del Estado Zulia (OIPEEZ), expresó en el lugar: "de rodillas, nada; de pie, todo".
Dirigentes políticos, como Juan Pablo Guanipa, concejal, de Primero Justicia, así como Eveling Trejo de Rosales, caminaron con los periodistas, en muestra del más irrestricto respaldo al derecho a la libre información.
La sede de Globovisión en Maracaibo fue el lugar del cierre, donde en una sola voz se escuchó una contundente RESPETEN EL DERECHO A INFORMAR, A LA LIBRE EXPRESIÓN, LIBERTAD, EXIGIMOS AL GOBIERNO... RESPETO, PARA QUE LOS RESPETEN.

No hay comentarios: