EN ZULIA SIGUE BAJANDO NÚMERO
DE HOMICIDIOS EN PRIMER SEMESTRE
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Por segundo año consecutivo, baja en el Zulia el número de homicidios durante el primer semestre del año. En 2009 se produjeron 783 asesinatos de enero a julio; en 2010, 674 en el mismo período, pero en el presente año, en los primeros seis meses han muerto 637 ciudadanos a bala, puñaladas, objetos contundentes, entre otras modalidades.
Aunque no bajó tanto el número de homicidios entre un año y el otro, en el mismo primer semestre, se evidencia con esta merma en las cifras la acción del Dibise (Dispositivo Bicentenario de Seguridad), a través del cual se ha coordinado la actuación de los cuerpos policiales, desde marzo del año pasado, cuando el referido conjunto de funcionarios inició actividades.
Por municipios, una vez más, Maracaibo registró la más alta cifra, 333 homicidios entre enero y junio. También se observa una disminución en los guarismos, respecto a los 370 muertos del mismo período el año pasado, y los 478 ocurridos en 2009, en los primeros seis meses.
Le siguen a Maracaibo: San Francisco, con 56; Cabimas, con 34; Mara, con 29; Lagunillas, con 27, y Jesús Enrique Lossada, con 20, entre los que reúnen más cifras. El único municipio que no registró homicidios entre enero y junio fue Insular Padilla; el año pasado fue Sucre, pero este año tuvo cuatro muertes.
En relación con los meses, en abril se registraron 116 homicidios, la cifra más alta, en comparación con mayo, cuando hubo 94 ultimados.
Números tomados de las reseñas de sucesos de los impresos regionales.
Parroquias marabinas
Las parroquias del municipio Maracaibo donde se produjeron más homicidios entre enero y junio se ubican en el oeste y el sur de la jurisdicción capital, aunque se atraviesa una del norte.
En la parroquia Venancio Pulgar, noroeste, hubo 42 homicidios; Francisco Eugenio Bustamante, oeste, 37; Antonio Borjas Romero, noroeste, 36; Coquivacoa, norte, 26, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino, ambas del sur, 24 cada una, entre las parroquias con mayor registro.
Móviles
El ajuste de cuentas cobró más muertes entre enero y junio, con 258; la venganza fue el segundo motivo de los homicidios, con 91 decesos. La resistencia al robo dejó a 88 ciudadanos sin vida, entre los móviles con más cifras. (Con foto de primicias24.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario