LECHE CON ALAS
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Volvieron. La necesidad tiene cara de perro. Cualquier mortal marabino los ve, pero no les dice nada. No hace como en las colas, cuando un sujeto pretende entrar primero que los demás. No grita: "epa, se están llevando la leche, el aceite, la mantequilla..."
Los conocen como "bachaqueros", elementos, por lo general mujeres, que vestidas con su manta llegan en numerosos grupos, previa transacción económica, para comprar los referidos productos. Después, a pocas cuadras los esperan las unidades para llevar esos objetos a los lugares dispuestos para su venta a un sobreprecio significativo, que le depara algunos recursos para esos "bachaqueros".
Por eso escasea de nuevo la leche en Maracaibo. La habían aumentado meses atrás a 21 bolívares el kilo en bolsa, y a 24 el kilo en lata. Pero ni siquiera ese aumento se traduce en beneficio para el mejor abastecimiento del producto.
En el "mercado negro", ese mismo producto se halla en 50 y en 60 bolívares, aunque usted no lo crea.
Sucede igual con el aceite, con un costo, el litro, de 6,54 bolívares, pero que en el "mercado negro" se ve a 20. La margarina la hallan los marabinos, en el oscuro mercado, en 15 bolívares, cuando lo usual es que debe ser vendida a 7,25, el envase de medio kilo.
Los niños no cuentan ahorita con el insumo para sus alimentos; las amas de casa deben emplear manteca para cocinar, y las arepas ahora se comen solas o con cebolla frita...
No hay comentarios:
Publicar un comentario