lunes, 21 de marzo de 2011

Obama y su deseo de ser el mejor cliente de Brasil


LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO
PODRÍA ACABAR PARA VENEZUELA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Dentro del marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su par de Brasil, Dilma Rousseff, el mandatario norteño expresó que su país quiere ser “el mejor cliente” del gigante suramericano, a propósito del descubrimiento de yacimientos petroleros en la nación carioca, ubicados a una profundidad de siete mil metros bajo el nivel del mar.
Esos yacimientos brasileños contendrían entre 50 millones y 100 millones de barriles de crudo, situación que llama poderosamente la atención al coloso del Norte.
La postura de Obama contrasta no obstante con sus propuestas antes de ser el líder de USA. Durante su campaña en pos de la presidencia –en agosto de 2008, antes de ser electo presidente y asumir en enero de 2009-, se había planteado no depender más del petróleo venezolano en un plazo de diez años, para lo cual consideraba menester una notable inversión en fuentes de energía renovables y alternativas.
De hecho, una vez asumida la presidencia nombró al premio nóbel y físico Steven Chu como secretario de Energía, en una clara muestra de que lo científico, por encima de lo político, es la guía en las decisiones energéticas  (según publica Nelson Hernández en plumacandente.blogspot.com) y precisamente una de esas decisiones es promover y ejecutar fuentes de energía alternativas al petróleo.
Esto, más la clara aspiración de Estados Unidos de comprar el petróleo brasileño, dejarían a Venezuela como al boxeador Miguel “Aguacerito” Acosta, noqueado después de perder su título mundial (en el caso de Venezuela, después de perder su mejor cliente petrolero).
¿Qué dirá el mandamás venezolano?. ¿Será que venderá nuestro país el petróleo a China?. ¿O le cobrará el petróleo a Cuba?. ¿Serán Argentina o Chile nuevos clientes?.
A ese gran comprador de petróleo venezolano que llaman Estados Unidos no será fácil reemplazarlo. Faltan diez años para el 2021, cuando los gringos nos hagan la señal de costumbre con el empleo de energías alternativas, o tal vez antes no nos compren más crudo, cuando lleguen los cargueros norteamericanos a Brasil y salgan de ahí repletos de barriles. (Con foto de estadosingular.blogspot.com)

No hay comentarios: