martes, 15 de marzo de 2011

Decisión edilicia podría no prosperar

TSUNAMI EN LAGUNILLAS
Cámara Municipal declaró vacante absoluta del alcalde Eduin Pirela Parra
Síndico procurador asegura que acto de concejales es írrito
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Un "golpe de estado" le dieron al alcalde de Lagunillas, estado Zulia, Eduin Pirela Parra. El mandatario local, actualmente en tratamiento por enfermedad, quedó virtualmente fuera de su cargo, aún cuando se asegura que la decisión de la Cámara Municipal, de declarar la vacante absoluta del alcalde, con base en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, podría no prosperar.
El síndico procurador de Lagunillas, Jorge López, declaró al diario "El Regional del Zulia" que la Cámara hizo un acto írrito (nulo) de declarar ausente al alcalde "basándose en rumores y violando todo derecho legal".
"Ellos debieron solicitar una junta médica que certificara el estado de salud de Pirela antes de tomar esa decisión que carece de total legalidad", puntualizó el síndico.
Debe destacarse que el documento no especifica el nombre de quien asumiría como alcalde interino, aunque se estima -si llegare a prosperar la decisión del Concejo llagunillense- que el presidente de ese cuerpo colegiado, concejal Félix Gómez, ejercería el cargo.
Por otra parte, la Cámara de Lagunillas declaró la falta absoluta del alcalde Pirela, debido a la prolongada ausencia de la autoridad municipal en el cargo, motivado a su estado de salud. Al parecer ha estado guardando reposo médico en la capital zuliana, además de seguir tratamiento para su recuperación.
Aún así consideraron los legisladores municipales que las reiteradas ausencias de Pirela en su cargo, que han ocasionado algunos problemas en la conducción ejecutiva del municipio, como pagos a los trabajadores y obras paralizadas, motivaron la decisión de declarar la vacante absoluta. 
Se espera el "contragolpe" del jefe municipal, a través de instancias legales, tomando en cuenta lo aseverado por el síndico, en cuanto a que se tomó la decisión sin seguir los pasos regulares, en este caso, sin solicitar la junta médica previamente.
Francisco Alvarado, vicepresidente del cuerpo edilicio de Lagunillas; el alcalde (posiblemente cesante en sus funciones) Eduin Pirela, y el presidente de la Cámara, Félix Gómez, probable alcalde interino. (Foto de noticiaaldia.com)

No hay comentarios: