RACIONAMIENTO VOLVIÓ PARA QUEDARSE
Se confirman rumores con base en declaraciones sobre "necesidad de ahorrar energía"
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Se esperaba la aplicación, nuevamente, de un esquema de "cortes preventivos" del servicio de energía eléctrica en Venezuela. Ya lo habían advertido semanas atrás las autoridades en materia de energía, encabezadas por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque. Ellos hablaban de la "necesidad" de ahorrar la electricidad, porque según su criterio el común de los venezolanos ha vuelto a "despilfarrar" el servicio, después de haberse suspendido el esquema de racionamientos, a principios de junio de 2010.
Después de esas advertencias sobre la "necesidad" de escatimar el uso de energía eléctrica, se comenzó a correr el rumor de una nueva aplicación de las llamadas paradas programadas de suministro eléctrico.
Bastó la explosión, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, del gasoducto colombiano, desde donde se suministra gas a Termozulia en el estado Zulia, para que mermara el suministro de gas a la planta eléctrica y se afectara su funcionamiento. De este modo, para evitar el colapso de la prestación del servicio, según las autoridades eléctricas, se comenzó a aplicar de nuevo el racionamiento de energía.
Desde septiembre de 2009 comenzó a fallar el servicio eléctrico en el estado Zulia y en otras entidades. Los fallos se atribuían a problemas de generación eléctrica y meses después al escaso caudal en la represa hidroeléctrica El Guri, producido según las autoridades gubernamentales por el fenómeno de El Niño.
A partir de enero de 2010 se inició un esquema de racionamiento eléctrico que se extendió en todo el país (menos en Caracas, desde el 14 de enero) hasta el 10 de junio.
Excusa o no, el estallido del gasoducto fue el detonante para iniciar un nuevo "plan de ahorro energético", respondiendo a los rumores de alto consumo de energía y a la consecuente "necesidad" de racionar electricidad.
Lo cierto es que desde el lunes 28 de marzo, a más de nueve meses de haber sido suspendido el racionamiento (tres meses antes de las elecciones parlamentarias), volvió el racionamiento en 39 circuitos del estado Zulia -nueve de Maracaibo- y en otras regiones del país (menos, otra vez, Caracas), para quedarse.