DE VELOCIDAD EN LA VÍA LARA-ZULIA?
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
¿Tienen fundamento legal los 126 reductores de velocidad instalados en la carretera Lara-Zulia?. ¿En cuál artículo de la Ley de Transporte Terrestre vigente existe algún artículo que permita la construcción de esos reductores?.
Una revisión de la Ley de Transporte Terrestre nos remite al artículo 23, que habla de las atribuciones del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, entre las cuales está la de "controlar y regular la colocación, conservación y mantenimiento de la señalización y demarcación de las vías, así como la autorización para la colocación y señalización de los mecanismos de control de velocidad en las carreteras de vías nacionales" (numeral 23).
¿En qué parte de este artículo habla de reductores de velocidad?. ¿Autoriza el Instituto Nacional de Transporte Terrestre la colocación de los llamados "policías acostados" en una vía de notable tránsito, como la Lara-Zulia?.
Trabajadores del volante manifiestan inquietud por la función que han cumplido los reductores: producen un brusco frenado de los vehículos, lo que desgasta neumáticos, frenos y otros elementos del automóvil, además de producir mayor tiempo de viaje desde una ciudad a otra; antes, de Maracaibo a Barquisimeto había tres horas y media de viaje; ahora la duracción del trayecto fácilmente puede ser de cuatro horas y media, cuando no de cinco horas, dependiendo de las alcabalas.
También esos "policías acostados" son lugares tomados por vendedores ambulantes, donde abundan damas, jóvenes y no tan jóvenes, que ofrecen café y algunos dulces, cuando no otras actividades extra -un periódico regional habló de señoras que ofrecen sus encantos en la vía a Agua Viva, estado Trujillo-.
Pero estos reductores son cuestionados por quienes transitan con temor en horas nocturnas por la Lara-Zulia y son víctimas de sujetos quienes se aprovechan de la reducción de velocidad del vehículo para cometer atracos.
Los "policías acostados" abundan en el estado Zulia y han ahuyentado a muchos turistas que deben utilizar la carretera para desplazarse a Maracaibo u otras poblaciones de la entidad occidental.
Las autoridades a las que compete el tránsito terrestre en las principales carreteras del país deben evaluar y poner correctivos a esta situación que amenaza con aumentar los robos y los daños al parque automotor que día a día lleva y trae pasajeros desde Maracaibo a Barquisimeto y viceversa. Si bien es cierto que estos "policias de concreto" comenzaron colocándose hace años frente a escuelas y se extendieron a calles de urbanizaciones y a las grandes vías para evitar arrollamientos, parece que estas estructuras resultan más bien peores que la enfermedad. (Con foto referencial de fboiso.blogspot.com)
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