lunes, 31 de enero de 2011

Transportistas aseguran que son 126

¿SON LEGALES REDUCTORES 
DE VELOCIDAD EN LA VÍA LARA-ZULIA?
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
¿Tienen fundamento legal los 126 reductores de velocidad instalados en la carretera Lara-Zulia?. ¿En cuál artículo de la Ley de Transporte Terrestre vigente existe algún artículo que permita la construcción de esos reductores?.
Una revisión de la Ley de Transporte Terrestre nos remite al artículo 23, que habla de las atribuciones del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, entre las cuales está la de "controlar y regular la colocación, conservación y mantenimiento de la señalización y demarcación de las vías, así como la autorización para la colocación y señalización de los mecanismos de control de velocidad en las carreteras de vías nacionales" (numeral 23).
¿En qué parte de este artículo habla de reductores de velocidad?. ¿Autoriza el Instituto Nacional de Transporte Terrestre la colocación de los llamados "policías acostados" en una vía de notable tránsito, como la Lara-Zulia?.
Trabajadores del volante manifiestan inquietud por la función que han cumplido los reductores: producen un brusco frenado de los vehículos, lo que desgasta neumáticos, frenos y otros elementos del automóvil, además de producir mayor tiempo de viaje desde una ciudad a otra; antes, de Maracaibo a Barquisimeto había tres horas y media de viaje; ahora la duracción del trayecto fácilmente puede ser de cuatro horas y media, cuando no de cinco horas, dependiendo de las alcabalas.
También esos "policías acostados" son lugares tomados por vendedores ambulantes, donde abundan damas, jóvenes y no tan jóvenes, que ofrecen café y algunos dulces, cuando no otras actividades extra -un periódico regional habló de señoras que ofrecen sus encantos en la vía a Agua Viva, estado Trujillo-.
Pero estos reductores son cuestionados por quienes transitan con temor en horas nocturnas por la Lara-Zulia y son víctimas de sujetos quienes se aprovechan de la reducción de velocidad del vehículo para cometer atracos.
Los "policías acostados" abundan en el estado Zulia y han ahuyentado a muchos turistas que deben utilizar la carretera para desplazarse a Maracaibo u otras poblaciones de la entidad occidental.
Las autoridades a las que compete el tránsito terrestre en las principales carreteras del país deben evaluar y poner correctivos a esta situación que amenaza con aumentar los robos y los daños al parque automotor que día a día lleva y trae pasajeros desde Maracaibo a Barquisimeto y viceversa. Si bien es cierto que estos "policias de concreto" comenzaron colocándose hace años frente a escuelas y se extendieron a calles de urbanizaciones y a las grandes vías para evitar arrollamientos, parece que estas estructuras resultan más bien peores que la enfermedad. (Con foto referencial de fboiso.blogspot.com)

lunes, 24 de enero de 2011

Inseguridad

PREOCUPA INCIDENCIA DE MUERTES 
POR RESISTENCIA AL ROBO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Ciudadanos zulianos expresan su preocupación por una mayor incidencia de homicidios por resistencia al robo. Los últimos casos de muertes reflejan lo que podría considerarse como el repunte de un estado de inseguridad en esta entidad fronteriza.
La caída de ciudadanos trabajadores a manos de individuos cargados de resentimiento, en algunos casos por mirarlos al rostro al momento de ocurrir el robo, en otros, por oponerse las víctimas al delito, ha sido el común denominador de varios casos donde un hombre o una dama pierden la vida porque llevan en sus manos teléfonos móviles de última generación (blackberry), se desplazan en vehículos o cuentan considerables sumas de dinero que retiran del cajero automático.
Se calcula que en lo que va de mes han ocurrido al menos 15 asesinatos en el estado Zulia, por sujetos que al verse obstruidos por sus víctimas para robarlas, recurren a los disparos, golpes contundentes o heridas por arma blanca, bien para lograr su cometido o bien para huir sin llevarse nada.
En diciembre, según la revisión de las reseñas de sucesos en los medios impresos regionales, 22 personas fallecieron bajo las balas, golpes o puñaladas de quienes pretendían (a veces lo lograban después de matar) robar el vehículo, el blackberry o el dinero a manos llenas.
Las cifras de enero tomadas también de esas reseñas impresas, si bien es cierto que no alcanzan las 22 del mes pasado, no es menos cierto que mueven a preocupación, si se toma en cuenta que en los últimos tres días se han registrado tres homicidios por resistencia al robo. Se hace referencia a los casos de un individuo muerto el pasado sábado a golpes en el barrio Cujicito, al noroeste de Maracaibo, para ser objeto del robo de su billetera; la de un joven que por no dejarse robar el celular fue muerto a tiros en el barrio El Silencio, del municipio San Francisco, y la del otro joven que por voltear la mirada para ver a sus ladrones fue ajusticiado por uno de ellos en una plaza del barrio Cardonal Sur, cerca de uno de los barrios más peligrosos de Maracaibo: Integración Comunal.
DESAPARECIDA
La leche en polvo, que muchas familias emplean para preparar el alimento de los niños, ha desaparecido. En ningún supermercado de Maracaibo (salvo los administrados por el gobierno nacional, donde dura lo mismo que un suspiro) se vislumbra ni una lata ni siquiera una bolsita del kilo de leche, que se obtiene a un precio regulado de 17,96 bolívares -lata- y a 15,78 -sobre-.
Donde es seguro obtener la leche es en el mercado de buhoneros, pero a precios que triplican la regulación. Algunas familias recurren a este mercado, pero el presupuesto de esas familias es lesionado severamente a punta de especulación.
El actual año comenzó sin la leche en polvo y todo parece indicar que la escasez va para largo... 

martes, 18 de enero de 2011

Lo que faltaba

CORO SIN PAN POR FALTA
DE HARINA DE TRIGO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
A través de su cuenta de Twitter, el diario "El Falconiano" informa que en Coro no hay pan, por cuanto escasea la harina de trigo.
Según el tweet, la falta del insumo impide la fabricación del pan de cada día y por ese motivo panaderías de Coro están bajando las santamarías, dejando sin opción a los habitantes de la ciudad patrimonial para la adquisición del producto.
Se desconocen las causas por las cuales los panaderos no logran obtener la harina de trigo, aún cuando se presume que por tratarse de un producto importado probablemente no se consigue por haber subido de precio, ante la supresión del dólar alimentario (de 2,60), quedando la divisa de Estados Unidos en 4,30.

Crónica de una muerte anunciada

LA "BENDICIÓN" DE CALLASPO
SE ESTÁ CUMPLIENDO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
A pesar de haber tomado un "segundo aire" en Maracaibo, el fantasma de la falta de remolque apareció en el seno de las Águilas del Zulia, para quedar fuera de toda opción hacia la Gran Final del campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
El equipo zuliano, después de haber iniciado con buen pie del Round Robin, con dos lauros, cayó en siete ocasiones seguidas, merced a haber dejado 49 corredores en circulación; ganó luego en dos oportunidades sucesivas, aún cuando, pese a haber anotado 18 carreras, dejó 21 corredores en base. Después, las derrotas ante Bravos de Margarita y Caribes de Anzoátegui sacan del baile a Zulia.
Además de haber incurrido en 25 errores, Águilas ha dejado 109 corredores en base (hasta el sexto inning este martes contra Tigres de Aragua), demostrando que el común denominador ha sido la falta de batazos oportunos para anotar más carreras y los pecados que han propiciado anotaciones claves en los resultados adversos para la novena zuliana.
Además, cuando los lanzadores abridores fallan, el relevo largo e intermedio no terminan de responder. El lanzador Amalio Díaz, quien lideró al equipo en juegos salvados durante la ronda regular, con 9, perdió la fórmula que lo había convertido en cerrador, porque ha sido derrotado dos veces, una de las cuales para que Águilas quedara en el terreno ante Margarita. Además, en otro juego contra Bravos, fue víctima de un grand slam de Denis Abreu. Su efectividad está en 20.77, sumamente alta.
Por eso se dice que la "muerte" de las Águilas es anunciada, por falta de buenos brazos que no permitan carreras, un quinto bate para respaldar a Ernesto Mejía, cuarto palo, y por carencia de una buena defensa.
De paso, se cumple la "bendición" del exmiembro rapaz, Alberto Callaspo, cambiado a mediados de 2010 a Magallanes: "Cuando lleven a un verdadero gerente a las Águilas es que van a ser campeones".

lunes, 17 de enero de 2011

Cifras de 2010

EN 16 % SE REDUCE NÚMERO
DE HOMICIDIOS EN EL ZULIA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
1 mil 375 ciudadanos que habitaban en el estado Zulia se despidieron de este mundo en el recién finalizado año 2010, al ser víctimas de homicidios por diversas causas, según reportes tomados de las reseñas de sucesos de los diarios regionales.
En 2009, fueron 1 mil 636 los hombres y mujeres que perdieron la vida de manera trágica, a tiros, puñaladas o asfixia mecánica, lo que significa la reducción de 15,9 por ciento del número de homicidios en el estado occidental, en el año que acaba de concluir.
El municipio Maracaibo lideró en 2010 las cifras con 719 víctimas, un 27,75 por ciento menos que en 2009, cuando la urbe del sol amado dejó 995 asesinados. 
Es de destacar que en el primer semestre de 2010, en Maracaibo, ocurrieron 372 homicidios, en comparación con el mismo período del año anterior cuando hubo 478. Mientras que en el segundo semestre de 2010 se suscitaron 347 muertes, cantidad significativamente reducida ante los 517 occisos del segundo semestre de 2009.
El municipio San Francisco ocupó en 2010 el segundo lugar en homicidios, muy lejos de la capital marabina, con 195 decesos; siguen los municipios Cabimas (81), Lagunillas y Mara (60 cada uno), Jesús Enrique Lossada (38), Miranda (37), La Cañada (30), Colón (26), Baralt (21), Santa Rita (19), Valmore Rodríguez (18), Machiques y Jesús María Semprún (15 cada uno), Simón Bolívar (11), Francisco Javier Pulgar (10), Rosario de Perijá (7), Guajira (5), Sucre (4), Catatumbo e Insular Padilla (2 cada uno).
El ajuste de cuentas fue la causa más predominante de las muertes; sólo entre julio y diciembre de 2010 se contabilizaron 301 decesos por esta causa. Hubo además, en el mismo período, 114 caídos en enfrentamientos con la fuerza pública; 105 ciudadanos privados de la vida por resistencia al robo, y 80 en riñas, entre los móviles más destacados. Estas cifras tienen como base las reseñas policiales de medios impresos locales.
Sobre la reducción de las cifras de homicidios, debe resaltarse la actuación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, creado el 1º de marzo de 2010, por el gobierno nacional, para atender diez entidades federales, incluida Zulia.
El DIBISE ha instrumentado operativos en los ejes estratégicos de desarme, control de alcohol y especies alcohólicas, microtráfico, control vial, violencia escolar, investigación criminal y vigilancia y patrullaje, de acuerdo con información tomada de www.policianacional.gob.ve.

lunes, 10 de enero de 2011

Aún cuando BCV mantiene cocirculación de antiguas y nuevas monedas

ALGUNOS COMERCIANTES 
YA NO ACEPTAN VIEJOS BOLÍVARES
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
A pesar de que el Banco Central de Venezuela mantiene la cocirculación del anterior y actual cono monetario de billetes y monedas, algunos comerciantes rechazan las monedas de 500 y de 100 bolívares viejos.
Algunos ciudadanos han expresado inquietud ante TELODIJENOTICIAS, por cuanto en diversos supermercados de Maracaibo y del país reciben vueltos con monedas de antigua denominacion, sobre todo las de 500 y 100 bolívares, porque no se han vuelto a observar las de 50, 20 ni las de 10 bolívares, ni tampoco los billetes de 1000, 2000, 5000, 10 mil 20 mil ni de 50 mil.
Sin embargo, cuando van a pagar con las monedas viejas, los comerciantes las devuelven, alegando que en otros establecimientos al por mayor no las están aceptando.
Por eso, el llamado a los comerciantes para que acepten las monedas viejas, o en todo caso a las autoridades competentes para que definan de una vez por todas cuándo concluirá la cocirculación de las viejas y actuales monedas de bolívares, pues han transcurrido tres años desde la reconversión de la moneda y puesta en circulación de bolívares fuertes.

jueves, 6 de enero de 2011

¿SERÁ QUE LA INFLACIÓN EN VENEZUELA
ES LA MÁS ALTA DEL MUNDO?
Nadie puede creer que el 27,2 por ciento de índice inflacionario de Venezuela, registrado en 2010, según el Banco Central de Venezuela, es el más alto del mundo.
Sin embargo, revisemos algunos índices de inflación, de Latinoamérica, para 2010:
Colombia, 3,17 %; Ecuador, 3,33 %; Perú, 2,08; Bolivia, 7,18; Brasil, 6,24; Paraguay, 7,2; Uruguay, 6,93.
Hasta noviembre 2010: Chile, 2,9 % (en 2009 registró una deflación de 1,4 %); Argentina, 5,25 %; México, 4,3.
Otros países: España, 2,9 %, para 2010. Hasta noviembre del mismo año: Estados Unidos, 1,14 %; Rusia, 8,07 %; Francia, 1,58 %; Japón, 0,10 %; Sudáfrica, 3,49; Israel, 2,28; Irak, 3,1.
Un poquito más altas: Irán, 9,7 % (hasta noviembre 2010); Egipto, 11 % (hasta septiembre 2010).
Pero recuerden que en Zimbabwe se registraron desde 2005 índices inflacionarios jamás vistos en el mundo, cuando el índice se ubicó en un 585,4 % y en el 2006, 1281 %. Tan grave fue la situación que se desconocía el registro de 2007 y en 2008 alcanzaba un 79.600.000 % (hasta noviembre de ese año).
No obstante en 2009 el índice inflacionario en Zimbabwe cayó al 92,3 %, porque el gobierno de ese país africano decidió que las monedas oficiales fueran el Rand de Sudáfrica y el dólar estadounidense, en lugar del muy devaluado dólar zimbabwense, según reseña José Guerra en el portal comdinero.com. Asegura que en 2010 la inflación ha seguido bajando en esa nación.
Sin embargo, todavía nos preguntamos: presentadas las anteriores cifras y el panorama observado en Zimbabwe, ¿será que ese 27,2 % de índice inflacionario de Venezuela para 2010 es el más alto del mundo?.
Se abre el compás, con datos sustentados, para que informen si esto es así u otro país ha registrado un índice superior.

Créalo si quiere

ESTE PANCITO CUESTA 
700 BOLÍVARES (DE LOS VIEJOS)
Si usted quiere, créalo. Si no, es su problema. El pancito de la fotografía tiene un costo de 0,70 bolívares, o lo que es lo mismo, 700 bolívares de los antiguos.
Vaya para un supermercado situado en la esquina de la calle 51 con avenida 84, en el barrio Blanco, al Noroeste de Maracaibo. Vea los hermosos panes como los de la gráfica, que hasta la semana pasada estaban a 0,50 bolívares (500 bolos viejos) cada uno. De golpe, llévese la gran sorpresa: cada pan tiene un costo de 0,70. O lo que es igual: si quiere llevarse 13 panes, deberá cancelar 9,10 bolívares, en lugar de 6,50.
Razón tiene el defensor del pueblo, Antonio Urribarrí, en cuanto a solicitar la renuncia de la coordinadora del Indepabis (Protección al Consumidor) Zulia, Mirelys Egurrola, porque no hay fuertes operativos para detener la acción especuladora.
Nota:
Después de la publicación de esta entrada, fue designada Marlene Lossada comonueva coordinadora del Indepabis-Zulia.
La unidad de pan en el referido establecimiento comercial había sido vendida en días pasados a 800 bolívares viejos (0,80 de los de hoy), sin embargo consumidores piensan que a 0,70 bolívares todavía está costosa.

Sexta Etapa

EN URB. LAS EUGENIAS DE CORO
ROBAN A CADA RATICO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Un via crucis viven los habitantes de la sexta etapa de la urbanización Las Eugenias, al Suroeste de Coro. Según denuncias recogidas a través de redes sociales, en los últimos diez días se han producido cinco delitos contra la propiedad de quienes allí moran.
La acusación la realizan contra individuos que se desplazan en un auto color plateado, del cual se desconocen otras características. Se presume que en esa unidad se estarían llevando muchas pertenencias de los sufridos habitantes de la sexta etapa de Las Eugenias.
Acusan los preocupados residentes del sector, que no se ha producido el correspondiente patrullaje para detener los hurtos que crispan los nervios de estos ciudadanos.
Reclaman la actuación de Policoro y Polfalcón para ubicar a los elementos y tomar las medidas correspondientes.

Round Robin LVBP 2011

COMIENZA EL CALVARIO DE LAS ÁGUILAS
(Y PARECE QUE NO TERMINA)...
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Con muchas expectativas, los fanáticos de las Águilas del Zulia han colmado el estadio "Luis Aparicio El Grande", de Maracaibo, para ligar la victoria de las Águilas del Zulia y su pase a la gran final, en el campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, temporada 2010-2011. Después de haber terminado igualados en la primera casilla con los Leones del Caracas, lo menos que se espera es que el equipo naranja sea uno de los finalistas.
Los zulianos comenzaron con buen pie en el Round Robin: dos victorias al hilo ante los Tigres de Aragua, en el coso marabino. Sin embargo, llegó la "bestia negra": Leones de Caracas, que en el "Luis Aparicio El Grande" impusieron su Ley en la eliminatoria, al ganar tres de cinco partidos.
Caracas dominó en par de juegos a las Águilas en el Round Robin semifinal; el primero, 2 a 0, muy disputado, pero el equipo zuliano no tuvo la capacidad para aprovechar los momentos de hacer carreras, como en el octavo tramo, cuando después de embasarse Antonio "El Potro" Álvarez con un sencillo, Juan Apodaca bateó una línea que alcanzó Josh Kroeger en la inicial, sacando out a Álvarez tan solo pisar la base, para realizar doble play.
Patética presentación
Crisis en el pitcheo de relevo tiene las Águilas y a las pruebas nos remitimos. Si bien es cierto que el joven lanzador zuliano, Jesús Pirela, sacó un cero ante Caracas en el cuarto tramo del segundo juego, no es menos cierto que en esta etapa del campeonato no se pueden dar el lujo de enfrentar a un equipo superior con novatos (excepto Edgar Estanga).
Después del cero de Pirela, en la quinta entrada se vivio el drama de un pitcheo relevo naranja irresoluto. El zurdo Estanga, el mismo al que le anotaron 6 carreras en Barquisimeto (en el último juego de la eliminatoria), cuando Zulia ganaba a Lara 8 a 1 para quedar el partido 8 a 7, volvió a hacer de las suyas al permitir dos carreras que ampliarían la diferencia. Luego desfilaron Leonel Campos y Malvin Vásquez (otros novatos), quienes demostraron que aún deben recorrer mucho camino en esta pelota, al otorgar entre los dos cuatro boletos, tres de ellos sucesivos.
En la sexta entrada, Amalio Díaz intentó en vano detener la masacre caraquista, pero el juego se puso entonces 11 a 3. De paso, permitió otras tres carreras para ampliar la ventaja; Díaz no es la sombra de lo que fue al inicio de la eliminatoria, cuando salvó 9 juegos. 14 a 5 fue el resultado de ese juego.
Lo triste ha sido la escogencia de los refuerzos. En lugar de colocarse en un bateador que produzca carreras, como Luis Jiménez, Michael Ryan, Oscar "El Cachi" Salazar o Jay Gibbons, se empecinaron los gerentes marabinos en lanzadores (cierto que hacen falta relevistas); no obstante, Guillermo Quiroz no ha respondido como quinto bate durante el Round Robin y eso (sobre todo en el juego que se perdió 2 a 0) ha sido la diferencia.
El cuarto bate, Ernesto Mejía está prácticamente solo, no tiene respaldo, no ve envíos apropiados para hacer conexiones que impliquen la producción de carreras. Si el mánager Jody Davis sigue colocando a Quiroz como quinto bate, le sucederá lo mismo que a Eduardo Pérez, cuando Luis Rodolfo Machado Silva, gerente general de los rapaces, lo despidió a pocos juegos de culminar el Round Robin de 2010. 
Comienza el calvario para las Águilas del Zulia, calvario que parece no tener fin. Este viernes jugarán contra Caribes de Anzoátegui, que ocupa la segunda casilla: uno de sus miembros, Juan Pablo Camacho (foto superior, de noticias365.com.ve), se está frotando las manos, para demostrar a los zulianos, con sus batazos de largo alcance y sus carreras producidas, cómo se juega al béisbol. Camacho fue dejado en libertad por las Águilas al final de la temporada pasada.

lunes, 3 de enero de 2011

Aunque usted no lo crea

MARACAIBO CON MÁS HABITANTES 
QUE EL ESTADO TÁCHIRA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Por increíble que parezca, el municipio Maracaibo tiene más habitantes que el estado Táchira. De hecho, la capital zuliana cuenta con la mayor población electoral del país.
El municipio Maracaibo tiene 1 millón 372 mil 724 habitantes; el estado Táchira cuenta con 1 millón 242 mil 153. Y según datos del Consejo Nacional Electoral, para las elecciones de alcalde de Maracaibo, el 5 de diciembre, se registró la cantidad de 902.776 electores en actas transmitidas.
Las cifras corresponden a las proyeccciones de población del Instituto Nacional de Estadística, para 2010 (caso Táchira). En tanto que el número de habitantes de Maracaibo tiene su base en proyecciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, para el mismo año.