lunes, 30 de agosto de 2010

PARA UNA QUERIDA PERO INCOMPRENDIDA CIUDAD
La capital del estado Falcón goza del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, conferido por la UNESCO el 9 de diciembre de 1993. A raíz de esta distinción, Coro se ha convertido en un destino para muchos turistas que desean conocer su zona colonial, aunque todavía esta urbe requiere mayor dotación de hospedaje para quienes desde otros lares llegan para observar los atributos de una ciudad patrimonial, por cierto, la única en Venezuela. A pesar de las muchas perspectivas que se crearon con el título otorgado por la UNESCO hace poco menos de 17 años, Santa Ana de Coro ha sido una ciudad incomprendida: para muchos, el estado Falcón y su capital son sinónimo de playa. Quienes llegan a la cuna del Cacique Manaure, cuando se desplazan por la carretera Falcón-Zulia, transitan por la variante Norte, con rumbo a Punto Fijo, hacia la Zona Libre, o viran sus autos hacia la variante Sur, para ir hacia la Costa Oriental. Quizá el hecho de ser Coro desdeñada por muchos turistas (salvo muchos europeos que con mochila en la espalda vienen a conocer la Zona Colonial), sea factor para la falta de incentivo en la construcción de más posadas y otros lugares para albergar a quienes quieren conocer a esta ciudad patrimonial, precisamente por eso, por su título.
Coro necesita además mucho amor, por parte de los regidores de la ciudad. No es posible que sus calles resulten notablemente anegadas, con una simple lluvia, tal como aconteció el viernes 27 en la tarde.
Entre otras arterias viales, las avenidas Josefa Camejo con Los Médanos (gráfica) sufrieron los rigores de la inundación y los más perjudicados son los peatones, porque sus zapatos, botas de pantalones o vestidos resultan mojados o manchados.
Hace 14 años se instalaron unos llamados pozos percoladores en la esquina de las referidas avenidas, sin embargo, a juzgar por lo observado en la fotografía, los resultados, al menos actualmente, han dejado mucho que desear. Y así, en estas condiciones, están muchas calles en Coro, cada vez que llueve.
Ah, si quien está en esa foto a la derecha viera. Si él supiera, estas cosas tal vez no pasarían... 

sábado, 28 de agosto de 2010

TRANSFORMADOR ESTALLÓ EN PUEBLO NUEVO
* Más de 9 horas sin electricidad
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
En la población de Pueblo Nuevo, municipio Falcón, se produjo el estallido de un transformador, situación que dejó varios sectores sin fluido eléctrico durante más de nueve horas.
Vecinos de la avenida Falcón, esquina con calle Estadium (donde se encontraba el transformador), avenida Garcés, estadio Víctor Ugarte, avenida El Calvario y sectores adyacentes, reportaron la explosión y posterior falla eléctrica a las 2:30 de la tarde de este sábado 28.
Los afectados llamaron a Cadafe para informar sobre la caída del servicio eléctrico pero, de acuerdo con algunos habitantes de Pueblo Nuevo, los miembros de la cuadrilla dijeron que no podían hacer nada hasta tanto se consumieran las llamas en el transformador.
En virtud de la demora en solucionar el problema, un grupo de vecinos de la población situada en la Península de Paraguaná, Norte del estado Falcón, se acercó hasta la sede de CADAFE para expresar su más enérgica protesta, amenazando con incendiar cauchos, por lo que, luego de siete horas durante las cuales seguía ardiendo el transformador, hicieron acto de presencia los trabajadores eléctricos para buscar una salida a la situación.
A las 12 de la medianoche del domingo 29 se repuso el fluido eléctrico en varios sectores, salvo en la avenida Falcón, por cuanto hasta pasadas las 10 de la mañana no se vislumbraba el cambio del transformador incendiado.
Este accidente puso a preocupar a los habitantes de Pueblo Nuevo, porque no había manera de sofocar las crecientes llamas en el transformador, debido a que en el municipio Falcón no hay cuerpo de bomberos. En caso de un siniestro de esa magnitud habría de recurrirse a los bomberos de Punto Fijo, para lo cual es preciso que estos funcionarios empleen mucho tiempo para trasladarse.

lunes, 23 de agosto de 2010

MULTITUD DE CRÁTERES MARABINOS
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
La avenida 78 de la urbanización La Victoria, a pocos metros del ambulatorio y de la iglesia Nuestra Señora de la Paz, parece una vía bombardeada en tiempos de guerra.
Hace varios meses sufrió los embates del colapso de un colector de aguas servidas, por lo que la vía se abrió y luego de haber transcurrido algunas semanas le echaron encima granzón y arena para paliar la situación.
Hasta el sol de hoy la avenida continúa en estado deplorable. Los más afectados son los conductores de la ruta Las Delicias, sobre todo en las horas pico o cuando una ambulancia llega con urgencia al ambulatorio o sale del mismo.
¿Se esperará la elección del alcalde de Maracaibo, cada vez más lejana, para solucionar éste y otros problemas?

lunes, 16 de agosto de 2010

LO QUE HAY QUE VER...
Frente a una tienda fotográfica, ubicada en un conocido Centro Comercial, entre las avenidas 3Y y Bella Vista, de Maracaibo, hay la gigantografía de una carta pública donde se puede leer un mensaje a García.
Quienes arriendan el local que ahora ocupa "Estudios Fotográficos Enrique" solicitan (al presidente Hugo Chávez, al presidente de Corpozulia, Carlos Martínez Mendoza y al alcalde de San Francisco (?), Omar Prieto) una ayuda, porque los propietarios del centro comercial, situado entre las calles 80 y 81 y avenidas 3Y y Bella Vista, los quieren desalojar.
Según esa carta, los dueños del centro comercial no quieren vender el local a nadie y están presionando para que estudios "Enrique" abandone el recinto.
De nada valen 47 años que tiene el negocio fotográfico. Según el cartelón, los poseedores del centro son el grupo Súmate.
La carta tiene más de diez meses frente al estudio, si se toma en cuenta la fecha que aparece en el encabezado.
¿OTRO INQUILINO EN PERÚ?
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
El diputado y aspirante a la reelección hacia la Asamblea Nacional, Lisandro Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela), acusó en fecha reciente a su adversario y candidato a parlamentario, Hernán Alemán (Mesa de la Unidad Democrática) de una serie de delitos en los cuales presuntamente habría recurrido el denunciado, cuando fue alcalde de Cabimas, hasta noviembre de 2008.
Según Cabello, Alemán incurrió durante su ejercicio como primera autoridad municipal de Cabimas, en delitos previstos y sancionados a través de la Ley contra la Corrupción, específicamente contemplados en los artículos 52 (peculado doloso propio), 58 (malversación específica por evasión de procesos licitatorios) y 70 (concertación ilícita con contratista).
El aspirante rojo a la diputación para la AN asevera que el ex-alcalde cabimense prepara su fuga del país para eludir la acción judicial.
Cabello y Aleman optan por una curul para el parlamento nacional, en el circuito 10, que comprende los municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
En caso de optar el aspirante opositor a diputado de la AN, por su salida del país, quizás escoja como destino Perú, donde aguardan exilio ciudadanos venezolanos quienes consideran que en su país no hay una adecuada administración de justicia.
En el país incaico están Carlos Ortega Carvajal, ex-presidente de la CTV; Eduardo Lapi, ex-gobernador de Yaracuy; Didalco Bolívar, ex-gobernador de Aragua; Oscar Pérez, ex-dirigente de Alianza al Bravo Pueblo; Nixon Moreno, ex-presidente de la FCU-ULA; Manuel Rosales, ex-gobernador del Zulia y ex-alcalde de Maracaibo, y Rodolfo Barráez Sánchez, ex-alcalde de Coro, comunicador social. ¿Se sumará Alemán a la lista?. (Foto de http://www.ultimasnoticias.com.ve/)

lunes, 9 de agosto de 2010

Están baratos ellos

PIEDRADURA A LA VUELTA DE LA ESQUINA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Los conductores de por puestos (y los particulares también) van a tener que rezarle a todos los santos para que no se tropiecen con vidrios partidos o tachuelas (chinches) que les pinchen los cauchos. Porque cada neumático cuesta hoy día un ojo de la cara.
El incremento del dólar, la dificultad de obtener divisas y el origen de los insumos para fabricar llantas, produce el alza en el precio de los cauchos.
El costo de las llantas puede oscilar entre 587 bolívares cada una, para vehículos como Ford Fiesta; 635 bolívares, si el auto es un Chevrolet Aveo o un Honda Civic; 700 si el carro es un Ford Laser; 98 bolívares más si se trata de un Ford Focus. Lo que sufren más son los adjudicatarios de un Chevrolet Epica, porque el gasto es de 1.100 bolívares por cada caucho.
Ni hablar de quienes deben cambiar el neumático liso a una camioneta pick up Mitsubishi L200, porque cada uno tiene un costo de 1.620 bolívares. Los que guían busetas y autobuses tendrán peor rato; la llantita es aún más cara.
En Venezuela deberían crear una fábrica de cauchos, con insumos fabricados en el país, sin depender del extranjero, en la búsqueda de abaratar costos. El gobierno, dado en iniciativas para no atenerse a designios de otras naciones, podría crear algo así como una fábrica bolivariana de cauchos y bajar considerablemente los costos.
Nadie en estos momentos es capaz de gastar al menos 2.348 bolívares en cuatro llantas (las menos costosas), a no ser reencauchadas.
No sería mala idea. Si hay Mercal, PDVAL, una fábrica de computadoras en Venezuela y de autos en convenio con Irán, ¿por qué no fabricar cauchos en Venezuela?.

Larry Palmer no va para el Baile

SI LO RATIFICAN EN USA NO LE VENDERÁN MÁS NI UNA GOTITA DE PETRÓLEO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Si en Gringolandia ratifican a Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela, a lo mejor el presidente Hugo Chávez Frías rompe relaciones con el país norteamericano y de paso ordenará a PDVSA (¿o PDVSO?, por lo de Petróleos de Venezuela Socialista) y a su presidente, Rafael Ramírez, que no le vendan ni una sola gotita más de petróleo.
Ya el mandamás venezolano habló. No quiere que Larry Palmer sea el embajador gringo en nuestro país. Hace algunos días, Palmer opinó que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la moral es considerablemente baja, debido, a su juicio, a designaciones orientadas por criterios políticos. También cuestionó lo atinente al mantenimiento de equipamiento militar, que según su parecer acarrearía consecuencias potencialmente serias.
El aún posible embajador norteamericano en Venezuela habló también sobre la influencia de Cuba en la FANB, que se manifiesta, dijo, a través de una creciente cooperación de agentes cubanos en los servicios de inteligencia y militares.
Lo que colmó el plato fue la opinión de Palmer en cuanto a la denuncia hecha por Colombia sobre los supuestos campamentos subversivos del vecino país en suelo venezolano, al aseverar que Caracas debe investigar a fondo la referida acusación.
Luego de haber emitido su opinión ante el senado gringo, hay dudas de que Palmer sea el embajador en Venezuela, porque además la cámara alta estadounidense no lo incluyó en la lista de los diplomáticos recomendados para su nombramiento en determinados países.
Todavía Palmer no ha recibido el placet y probablemente no lo recibirá, más aún cuando Hugo Chávez solicitó al presidente de EUA, Barack Obama, le cambiara el embajador.
Y no es para menos. Esas declaraciones hubieran quedado bien para la secretaria de Estado, Hilary Clinton, o para Condoleeza Rice (si ella fuera la secretaria de Estado). Pero, ¿para alguien que pretende representar a Estados Unidos en Venezuela?. Sería un descaro que lo ratifiquen como embajador. El conficto entre la Patria de Bolívar y el Tío Sam no se hará esperar...

martes, 3 de agosto de 2010

NADIE LO SABE: DÍA DE LA BANDERA YA NO ES EL 12 DE MARZO

Ya nadie recuerda que desde hace más de cuatro años, el día de la bandera venezolana no es el 12 de marzo. Esa fecha se había celebrado desde el 3 de julio de 1963, cuando el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, decretó la conmemoración del día en que ondeó por vez primera el pabellón patrio, un 12 de marzo de 1806.
Ese 12 de marzo de hace 204 años, Francisco de Miranda y un puñado de hombres, que semanas atrás habían zarpado desde Nueva York, fondearon en la ensenada de Jacmel, Haití, donde enarbolaron la bandera y luego de un juramento, se observó el tricolor acariciado por los vientos de la costa haitiana. Hoy, el puerto de Jacmel, situado al sur de Puerto Príncipe, prácticamente desapareció, debido al terrible terremototo de enero del presente año.
Sería el 3 de agosto de 1806 cuando la enseña venezolana sería izada en La Vela de Coro. Debieron sortear miles de dificultades Francisco de Miranda y su tripulación, porque los conquistadores españoles, que tenían bajo su poder a Venezuela, descargaban fuego de artillería sobre quienes meses antes pretendían izar el tricolor en la que cuatro años después sería nuestra patria independizada.
Por eso, el presidente Hugo Chávez decretó en 2006 que desde ese año, a dos siglos de la izada del tricolor en La Vela de Coro, se celebrara el Día de la Bandera los 3 de agosto.
Pero nadie lo sabe. Nadie lo recuerda. Cuadras enteras sin la bandera. Apenas una que otra casa la muestran.
Cuando se celebraba el día de la bandera el 12 de marzo, todo el mundo lo recordaba. Inclusive se decretaba no laborable.
Ahora, el 3 de agosto, nadie lo tiene pendiente.

DE VIALIDAD REPARADA Y BOCAS DE VISITA HUNDIDAS

OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Maracaibo jamás ha tenido la suerte de contar con una óptima vialidad. Quienes sufren más son los transportistas. Pregunten a los choferes de las líneas de la Curva-El Mamón, Panamericano, Los Olivos, Bajo Seco y otras. Deben eludir bocas de visita sin tapa o hundidas, como por ejemplo, una que se observa en las gráficas superiores.
Se sitúa esta boca de visita en la calle 51, en los predios del barrio Blanco, diagonal a la esquina del Rodeo (calle 83), al noroeste de Maracaibo. En la izquierda, la llamada poceta aún conservaba la tapa, a finales de octubre del año pasado, hace nueve meses. Hoy día se encuentra en deplorable estado (ver derecha). Han caído muchos vehículos y el pago puede alcanzar cifras millonarias, por daños en trenes delanteros o tripoides.
Sin embargo, las autoridades regionales se han esmerado en buscar soluciones, en procura de beneficiar a los usuarios de importantes vías. La avenida 91, situada entre los barrios Bajo Seco, La Conquista y Panamericano, ha sido recientemente asfaltada. La foto de la izquierda es de esa arteria vial, a principios de diciembre de 2008, cuando las autoridades municipales anteriores entregaron a la entonces nueva administración, dejando la capital marabina sumida en medio de la proliferación de basura y de calles con huecos, como la que muestra la gráfica, irregularidad que se debió a la rotura del colector de aguas servidas. A la derecha, la vía reparada.
Debieron transcurrir más de veinte meses, con sus días y noches. La foto de la izquierda muestra la realidad vivida por los preocupados habitantes y transportistas, a finales de mayo del presente año. Semanas atrás se sustituyeron los colectores de aguas servidas y se tapó la calle con granzón y arena. Sin embargo, se esperaba el asfaltado, pero aún no llegaba. Hasta que se logró mediante la presión del bravío pueblo la gestión correspondiente para la pavimentación de la avenida 91 (derecha).
Ahora los conductores de la ruta El Mamón aprovechan para usar la avenida 91, en lugar de la 83 por la que últimamente transitaban, porque esta última está peor que la luna, debido a la incontable cantidad de cráteres a lo largo y ancho de lo que queda de vía.