martes, 18 de octubre de 2011

DECISIÓN DEL TSJ Y DOÑA FLORINDA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
En América Latina, incluso en Venezuela, el común rió con la serie cómica de "El Chavo del Ocho". Muchos recordamos las torpezas del chiquillo del barril, de La Chilindrina, la hija de Don Ramón, depositario de las tantas bofetadas de Doña Florinda, y del hijo de esta última, Quico, quien además de ofrecerle al Chavo si quiere comer la torta de jamón (pan), cuando el chavo le responde con un sí, entonces Quico replica con un "compra".
En uno de esos tantos episodios, Quico se encontraba en casa con su madre, porque estaba enfermo. Le pregunta a la autora de sus días: "Mami, ¿puedo ver la tele?". A lo que responde Doña Florinda: "Sí, tesoro, puedes verla; nada más que no la vayas a encender"...
Algo como esto sucede a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, en relación con la querella que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos introdujo quien pretende ser presidente de Venezuela, Leopoldo López.
La presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estela Morales, informó, sobre la decisión del cuerpo colegiado, que López puede inscribirse para las primarias, puede ser electo y elegir, porque está en pleno ejercicio de sus derechos políticos.
Aunque la presidente del alto tribunal no se atrevió a afirmar si Leopoldo López puede asumir la presidencia de la República, porque ese escenario no se ha producido; se deja entrever, de acuerdo con la decisión del Supremo, que si bien la inhabilitación no es política, si lo es administrativa, esto es, en caso de resultar electo presidente, López no puede ejercer como primer mandatario nacional hasta el 2014, en tanto se mantenga su inhabilitación administrativa. Esto último lo aclaró en horas de la tarde de este lunes el procurador general de la nación, Carlos Escarrá Malavé.

No hay comentarios: