lunes, 20 de diciembre de 2010

LA TERQUEDAD COMO
CUESTIÓN DE MÉTODO
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Sin avances, así han trancurrido dos situaciones sumamente delicadas para el país: la primera, inherente a relaciones diplomáticas con la llamada primera potencia de América, Estados Unidos; la segunda, sobre las consecuencias de la toma de grandes extensiones de tierra por el gobierno, a lo que se ha opuesto el gremio de ganaderos.
Comencemos con el caso de la toma de 47 fundos por el gobierno nacional. Estos fundos se encuentran enclavados en el Sur del Lago de Maracaibo, conocido como la "Alacena de Venezuela". De este terruño sale el plátano, la carne, la leche, las hortalizas, los insumos agrícolas y otros productos comestibles, que dentro de escasos días no se verán en los anaqueles de los supermercados, tal como ha ocurrido con la margarina, el azúcar, el aceite, la leche y el arroz, durante el presente año.
Esa expropiación de las 47 haciendas no tiene vuelta atrás a decir de las autoriridades nacionales. Por su parte, gremios ganaderos, factores de la oposición y moradores de las fincas, además de expresar su preocupación, han hecho sentir su protesta, con la toma de principales vías de la zona, mediante tractores. Esta situación se suma a la suspensión del suministro de combustible y a la toma militar del sur del Lago por orden gubernamental (gráfica referencial).
El escenario surlagense se torna tirante y sin vías de solución inmediatas. Se vislumbra una marcada escasez de alimentos en las ciudades, con consecuencias inesperadas, a no ser que se establezca un acuerdo entre las partes, se reconsidere la expropiación de las haciendas y los factores opositores desistan de la protesta, sin embargo, todo parece indicar que se presentará una situación similar a 2002, sin ganadores y con muchos perdedores.
¿Larry Palmer pisará suelo venezolano?
El gobierno de Venezuela ha reiterado que Larry Palmer no pisará suelo venezolano y no aceptará su llegada como embajador de Estados Unidos. Palmer dijo meses atrás que en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la moral es considerablemente baja, debido a designaciones orientadas por criterios políticos. También cuestionó el mantenimiento de equipamiento militar y la influencia de Cuba en la FANB, que se manifiesta a través de una creciente cooperación de agentes cubanos en los servicios de inteligencia y militares.
Sin embargo Estados Unidos mantiene la designación del mencionado diplomático y todo conduce a otra situación tirante y a una inminente ruptura de relaciones entre el país norteño y Venezuela, similar a lo ocurrido con Colombia, cinco meses atrás.
Probablemente, EUA no le compre más petróleo a Venezuela y esta situación puede incidir de manera desfavorable para país suramericano.
Son dos situaciones sin avances, sin puntos de encuentro: la terquedad como cuestión de método.
(Gráficas de: esmas.com; latribuna.hn)
Nota:
Se conoció sobre diálogo entre autoridades nacionales encabezadas por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y el propietario de la hacienda "El Peonío", Jesús Meleán, en el cual llegaron a un acuerdo. Sin embargo, aparece otra información según la cual Fedecamaras no da crédito al referido convenio entre el agricultor y el gobierno central.

No hay comentarios: