lunes, 14 de febrero de 2011

Venta de carburante venezolano en vecino país arroja inmensas ganancias

¿AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA
EVITARÁ SU CONTRABANDO A COLOMBIA?
* En la cuna del río Magdalena, el valor del combustible es cincuenta veces más el precio que en Venezuela; cuesta 2 mil 500 pesos (cinco bolívares). En la tierra de Bolívar, se puede pagar el litro a 0,097 bolívares -97 bolívares viejos-, la gasolina de 95 octanos
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Por lo menos 4,90 bolívares (4 mil 900 bolívares de antes) le ganan los contrabandistas a un litro de gasolina. Supóngase que extraigan hacia Colombia cien litros de gasolina en fracción de horas, en cualquier día de la semana. La ganancia sería de 490 bolívares (casi medio millón de los bolívares viejos). Si son mil litros con vía a Maicao, lo que obtendrían los contrabandistas sería 4 mil 903 bolívares (casi cinco millones de bolívares de los antiguos).
Un negocio redondo. Por eso el gobierno ha establecido controles en los estados fronterizos. En Táchira y ahora en el norte del Zulia (inclusive en sectores del Norte y Oeste de Maracaibo) se limita la venta de gasolina, en tres bolívares para autos particulares y en cinco para transportistas y otras unidades de gran tamaño. También se ha establecido la automatización a través de códigos para un eficaz control, con el objeto de evitar la sobreventa y la consecuencial escasez del producto.
En la capital zuliana se ha producido, a raíz del control de la venta de gasolina en los municipios norteños de Mara, Guajira e Insular Padilla, un fenómeno: vehículos con doble tanque, cuyos choferes, por pingües ganancias, los equipan con suficiente gasolina para venderla a los contrabandistas, quienes después de almacenarla la vierten en pimpinas y las trasladan hasta Colombia.
Por eso, las estaciones de servicio del Norte y del Oeste de Maracaibo se han quedado sin combustible y esto ha conllevado a la instalación de funcionarios militares que evitan esa sobreventa de gasolina.
El hecho de que la gasolina venezolana sea la más barata del mundo (además subsidiada) ha provocado el aprovechamiento de ciudadanos que para lograr grandes ganancias venden altas cantidades de combustible al vecino país. El mismo gobierno ha asegurado que se pierden mediante subsidio 1 mil 500 millones de dólares al año, o lo que es lo mismo, 6 mil 450 millones de bolívares, que podría ser el presupuesto de una gran ciudad venezolana.
Se esperan resultados con los controles instrumentados por el gobierno, aunque el contexto del subsidio coloca reflexiones como éstas: ¿no sería mejor incrementar en Venezuela el precio del combustible?, de manera que no sea rentable, para los contrabandistas, venderlo en Colombia. No es lo mismo ganarle a un litro de gasolina 4,90 bolívares que un bolívar o menos. Sin embargo, la experiencia de un aumento del precio del carburante venezolano no es nada grata. Si no, pregunten en Guarenas, ese 27 de febrero, cuando por el aumento de la gasolina en tiempos de CAP se alzaron los pasajeros por la desmedida alza del pasaje interurbano... (Foto de elqusdi.com)

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