Foto de: concejodepalavecino.org (Foto referencial)
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Desde el domingo 7 de agosto de 2005, no se realizan en Venezuela las elecciones para concejales en los 335 municipios existentes. Primero elegirán a los diputados para la Asamblea Nacional el 26 de septiembre del presente año; los actuales parlamentarios fueron electos el 5 de diciembre de 2005, casi cuatro meses después de los ediles, quienes cumplirán cinco años en funciones, para agosto.
La Constitución Nacional contempla en su artículo 174 que el alcalde será elegido por un período de cuatro años. Por su parte, el artículo 82 de la vigente Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que el período de las autoridades municipales electas es de cuatro años.
Esto deja entendido que los ediles habrán de ser electos cada cuatro años, no obstante, desde la aprobación de la Constitución en 1999, las dos veces que se han realizado elecciones de concejales han dejado transcurrir cuatro años y ocho meses, la primera vez (desde diciembre de 2000 hasta agosto de 2005) y hasta ahora cuatro años y siete meses (desde agosto de 2005), con la posibilidad de que sean cinco o más los años que transcurran hasta que se produzca la elección de los legisladores locales.
¿DESAPARECERÁN LOS CONCEJALES?
Cuando este espacio se atreve a formular esta aseveración, corre un serio riesgo; se abre la posibilidad de que los blogs y otros espacios de internet sean objeto de sanciones, en caso de propalar rumores e informaciones considerados inciertos (si se concreta la aprobación de una ley que regule y establezca castigos para medios informativos de internet, que den a conocer hechos considerados falsos). Sin embargo, nadie puede asegurar que los concejales desaparecerán ni tampoco puede desmentirlo.
Aún así, ante la actual programación electoral, con la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, el 26 de septiembre, se desconoce cuándo habrá elección para concejales.
Existen decires según los cuales, en el caso de resultar electa la AN, con mayoría de parlamentarios oficialistas, con la nueva geometría del poder, que propicia un cambio en la división político-territorial, desaparecerán los legisladores municipales y una figura similar será nombrada a dedo desde el poder central.
Otra especie se cuela en el espacio, en relación con las comunas, que en lo adelante será la representación de las comunidades, en detrimento de los concejales.
El hecho de que no exista fecha para las elecciones de ediles y sólo esté en el horizonte la elección de los diputados para la Asamblea Nacional, da pie a estas posibles situaciones, que habrán de ser confirmadas o desmentidas por quienes tengan a bien hacerlo, sean rectores del Consejo Nacional Electoral o algún concejal.
En todo caso, en este espacio no se está difamando ni injuriando a nadie; tan sólo se hace eco de posibles escenarios, de acuerdo con sondeos de opinión hechos desde esta tribuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario