viernes, 28 de octubre de 2011

REQUIEM POR EL ALQUILER DE VIVIENDAS
Ha muerto. Desde la aprobación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, nadie, absolutamente nadie, querrá exponerse a perder su casa.
No será sencillo poner en arrendamiento la casa de quien con mucho esfuerzo la construyó o adquirió. Porque existe el temor de perder el bien, ante la prioridad que tienen los inquilinos en el precitado texto legal.
Ya no será posible practicar desalojos forzosos. Hay que ir a los tribunales y ese proceso es similar al de los divorcios, sumamente largos.
Es preferible tener la casa desocupada, aún cuando la misma Ley dice que los dueños de esas casas sin ocupar serán objeto de multa.
De manera que fenece el alquiler de casas, como modo de vida. Es posible que perviva el de las habitaciones, el de apartamentos tipo estudio o se fomenten pequeñas posadas o residencias, lo que cobrará auge ante la inminente carencia de casas o apartamentos para el alquiler.

A buscar los votos

SE PONEN LAS PILAS
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
Comenzó la cosecha. Con paso apresurado, comenzaron a cubrir los huecos de calles en algunos sectores populares de Maracaibo. Bajo Seco y La Conquista no son la excepción. La avenida 91, que hace meses atrás había sido objeto de un bacheo incompleto, ahora luce su mejor cara.
En fecha reciente, autoridades competentes de vialidad, adscritas a organismos de gobiernos local y municipal, se pusieron los patines y ordenaron un correcto asfaltado a la referida avenida, por donde transitan los vehículos por puestos de La Curva-Bajo Seco, Curva-El Mamón y las busetas de esta última ruta.
Vecinos de los citados sectores se muestran satisfechos de la eficacia de quienes se dieron a la tarea de reparar esta avenida, aún cuando entre las calles 65 y el llamado "pare" (calle 61) se requiere de mejoras sustanciales para que esa avenida esté completamente reparada.
Por otra parte, choferes de la Ruta Norte solicitan a esas mismas autoridades, llámense Gobernación del Zulia o Alcaldía de Maracaibo, reparar la avenida 83, paralela con la referida 91 recién asfaltada, porque esos conductores ya están a punto de ir a la quiebra, debido a los significativos daños en sus busetas, ante el reiterado tránsito por los grandes huecos, llenos muchas veces de grandes escombros y trozos de bloques, que afectan la parte inferior de esos vehículos.
De cualquier manera, se inició la cosecha de votos. Los dos siguientes años son electorales y quienes votan esperan la acción de sus gobernantes, de allí el apresuramiento para asfaltar la avenida 91, vía hacia el sector Panamericano. Ojalá esa reparación no halla sido hecha con lo que llaman "borra de café"...

martes, 18 de octubre de 2011

Aquí estamos otra vez

HACIA LOS TRES AÑOS
De nuevo con ustedes. Telodijenoticias cumplirá 3 años en breve. En la medida en que tengamos información y opinión, en esa medida estaremos publicando.
Seguiremos en esta tribuna, mientras sea posible.
Gracias por el apoyo.
DECISIÓN DEL TSJ Y DOÑA FLORINDA
OSCAR ANDRADE ESPINOZA
En América Latina, incluso en Venezuela, el común rió con la serie cómica de "El Chavo del Ocho". Muchos recordamos las torpezas del chiquillo del barril, de La Chilindrina, la hija de Don Ramón, depositario de las tantas bofetadas de Doña Florinda, y del hijo de esta última, Quico, quien además de ofrecerle al Chavo si quiere comer la torta de jamón (pan), cuando el chavo le responde con un sí, entonces Quico replica con un "compra".
En uno de esos tantos episodios, Quico se encontraba en casa con su madre, porque estaba enfermo. Le pregunta a la autora de sus días: "Mami, ¿puedo ver la tele?". A lo que responde Doña Florinda: "Sí, tesoro, puedes verla; nada más que no la vayas a encender"...
Algo como esto sucede a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia Venezolano, en relación con la querella que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos introdujo quien pretende ser presidente de Venezuela, Leopoldo López.
La presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estela Morales, informó, sobre la decisión del cuerpo colegiado, que López puede inscribirse para las primarias, puede ser electo y elegir, porque está en pleno ejercicio de sus derechos políticos.
Aunque la presidente del alto tribunal no se atrevió a afirmar si Leopoldo López puede asumir la presidencia de la República, porque ese escenario no se ha producido; se deja entrever, de acuerdo con la decisión del Supremo, que si bien la inhabilitación no es política, si lo es administrativa, esto es, en caso de resultar electo presidente, López no puede ejercer como primer mandatario nacional hasta el 2014, en tanto se mantenga su inhabilitación administrativa. Esto último lo aclaró en horas de la tarde de este lunes el procurador general de la nación, Carlos Escarrá Malavé.