viernes, 31 de julio de 2009

GENERACIÓN DE EUNUCOS

Nueva Ley Mordaza convertirá el ejercicio del periodismo en caricatura

Por: Oscar Andrade Espinoza
Dos meses después, es inevitable la reacción. La abogada, hija de un periodista y luchador social izquierdista, actualmente jefa de todos los fiscales del país, hace caso de las palabras del Jefe: "señora fiscal, señora presidenta del Tribunal Supremo, cumplan con su obligación, porque para eso están ahí, de lo contrario, renuncien".
El Líder revolucionario hizo esas expresiones durante un Aló Presidente, exigiendo también al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, revisar el caso de Globovisión y la aplicación de sanciones a ese medio de comunicación, porque el periodista que tuvo el tupé de declarar en ese mismo canal que al Presidente le sucedería lo mismo que a Mussolini (moriría colgado) sigue libre y la empresa televisora no ha sido castigada ejemplarmente, según Chávez.


Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la Nación, está cumpliendo con su obligación. Ya presentó el anteproyecto de Ley contra Delitos Mediáticos. Ese instrumento legal que será revisado (y con toda seguridad aprobado) en la Asamblea Nacional (la mayoría es bolivariana y del proceso) hace referencia a penas de prisión para quienes (así sean periodistas, productores independientes, locutores, directores de medios, etcétera) difundan noticias falsas que causen grave alteración de la tranquilidad pública, pánico, zozobra, alteración del orden público o perjuicio a los intereses del Estado.
Castigarán a quienes también manipulen o tergiversen las noticias, lesionen la paz social, la seguridad nacional, el orden público, la salud mental y la moral pública.
En años anteriores, antes de la llegada del Comandante Presidente, se abrió la posibilidad de leyes mordazas, recuerden una en particular, en el segundo gobierno de Rafael Caldera, cuestionada por los medios para que no llegara a prosperar. Se pretendía entonces resguardar el honor y buen nombre de ciertos personeros públicos. Parece mentira, pero con este gobierno las leyes punitivas a la comunicación han prosperado (la Ley Resorte, la próxima reforma a la Ley de Telecomunicaciones y ahora esta proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos).
Si llega a prosperar esta Ley, los periodistas no podremos dar a conocer las cifras de criminalidad ni el número de muertos los fines de semana, porque podríamos alterar la tranquilidad pública, crear pánico, zozobra y hasta lesionar la paz social.
No será posible presentar puntos de vista contrarios en extremo a la postura oficialista, porque sencillamente se corre el riesgo de perjudicar los intereses del Estado. En los casos de declaraciones políticas, hay que tener cuidado, porque se corre el riesgo de ser tildadas esas declaraciones de tergiversadas y por ello se incurre en delito.
Lo cumbre es que esta Ley virtualmente choca contra dos artículos de la Constitución vigente, el 57 y el 58, sobre la libertad de expresión o la información veraz, oportuna e imparcial sin censura, pero ante las infracciones planteadas en el proyecto legal, nadie se atreverá a abrir la boca, será complicado hacer encuestas y buscar opiniones ante los ciudadanos, porque tendrán miedo de caer presos si cometen algún delito contemplado en esta Ley al declarar.
¿Cómo podrá ejercerse de manera libre el periodismo?. Tarea difícil, de prosperar la Ley contra los Delitos Mediáticos, que, démoslo por descontado, será aprobada en el Parlamento Nacional.
A CALLAR LA BOCA, toca, convertirnos en focas amaestradas y no hablar de más, porque cuatro años tras las rejas nos esperan... (con foto de www.expresionlibre.org.ve)

jueves, 30 de julio de 2009

Y VAN TRES...

Por: Oscar Andrade Espinoza
El régimen bolivariano no quiere disidencia. Lo ha demostrado hasta la saciedad. No le basta con eliminar los circuitos radiales, alegando una supuesta democratización del espectro radial, pero eso es una farsa, porque van a crear un Circuito de la Revolución, para difundir los logros (¿?) del Líder rojo rojito y su gobierno, además de intentar ideologizar a quienes oigan esas emisoras de este circuito bolivariano. Será algo así como Radio Rebelde, de Cuba...
También escucharemos los gritos destemplados del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, expresando SU ODIO a la oligarquía, nada más recuerden esa asamblea en el estado Zulia, transmitida por la televisión y el portal de videos Youtube.
Ah, pero al Gran Cacao le satisfará silenciar a quienes difunden la noticia, quienes reportean, quienes cumplen con el deber de ser portavoces de denuncias, por supuesto, denuncias éstas que deben ser confirmadas, porque de lo contrario la cárcel esperará a quien incurra en el error de no comprobar acusaciones de corrupción u otros delitos (imagínense a un general demandando a un colega comunicador social, que cometió el pecado de acusarlo, a través de declarantes que luego escurrieron el bulto, de asesinato).
Hablando de cárcel, ya son tres los periodistas que esán tras las rejas. Los nombro: José Rafael Ramírez, en 2007, acusado de extorsión; Leocenis García, en mayo de 2008, por supuesto porte ilícito de armas y por destrozar la sede de un medio de comunicación en Valencia, y Gustavo Azócar Alcalá, apenas hace horas, célebre por los tanganazos que le propinó la diputada revolucionaria Iris Valera un 20 de noviembre, en pleno programa televisivo.
Pero por ese hecho no fue preso, sino por el simple desliz de ser directivo de una emisora de radio tachirense, cuando se produjo el incidente con una agencia de loterías y una publicidad supuestamente no difundida, pero que en realidad si transmitieron. A él lo acusan de estafa, lucro ilegal en actos de administración pública y falsificación de documento privado. Y resulta que no ha cobrado ni un céntimo por esa publicidad.
Entonces le tienden una celada, luego de haber sido echado de la emisora, en septiembre de 2000, gracias a jugarretas del gobernador de turno, un rojo rojito que ya no está en el poder, a Dios gracias.
Y Azócar se convierte en el tercer periodista preso durante la larga gestión del Comandante Presidente. Así que colega, CUIDADO, al escribir, al hablar en la calle, no firme documentos sin leerlos bien, que le pueden colocar una trampa y su hogar en los próximos años será detrás de los mugrosos barrotes de hierro, en una celda tres por tres, acompañado de malandros dispuestos a violarlo, caerle a puñetazo limpio, puñaladas o quitarle a fuerza lo poco que lleve encima...

ROCKEROS Y POPEROS DE TODO MARACAIBO, ¡UNÍOS!

Piensan cerrar La Mega 99.7 FM de Maracaibo. La orden la dio el RRRRRRÉGIMEN.
No hay marcha atrás. Recuerden ese infausto 28 de diciembre. El Jefe dio el mandato. "Me cierran ese canal (RCTV)". Hoy nadie lo ve, a menos que pueda contar cada mes con cien mil bolívares de los viejitos para pagar el cable.
Ahora le toca a los circuitos radiales. Diosdado hizo el anuncio. Más bien, fue el mandadero del Hombre. Planteó para el proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que los circuitos no pueden pasar de tres emisoras. La Mega cuenta con catorce.
¿Cuáles serán las sobrevivientes?. Un pájaro jura que las beneficiadas serán: 107.3 FM, de Caracas, las Mega de Valencia y Barquisimeto.
Vale decir, los rockeros y poperos maracuchos, los de Valera, San Cristóbal, Mérida, Barinas, Coro, Punto Fijo, Maracay, Maturín, Puerto Ordaz, Nueva Esparta y Puerto La Cruz tendrán que escuchar a juro a Alí Primera, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Jorge Celedón, el Binomio de Oro y Ricardo Arjona, además de los cantantes nacionales, que los hay buenos...
Nuestro no muy bien poderado amigo está dispuesto a imponer los gustos musicales en los jóvenes venezolanos. No escucharán más a Britney Spears, Greenday, Coldplay, Black Eyed Peas, Linkin Park o el mismo Michael Jackson después de muerto, porque en esas ciudades la única que difunde el rock y el pop es la Mega, las demás no tienen ese soporte musical de la emisora de Unión Radio.
Los chamos se tendrán que conformar con el vallenato, el reggaetón, Reinaldo Armas, Luis Silva, Rayna Lucero, Cristóbal Jiménez Y LAS CADENAS DE CHÁVEZ.

miércoles, 29 de julio de 2009

EN CABIMAS LE HACEN HUELGA DE HAMBRE AL ALCALDE PORQUE NO LES PAGAN LAS PRESTACIONES

En los alrededores del Centro Cívico y de la Alcaldía de Cabimas, desde el pasado lunes 27 varios ex-empleados de la institución municipal tomaron posición y sobre colchonetas esperan una respuesta del alcalde Félix Bracho. A estos empleados les deben las prestaciones sociales; fueron despedidos, porque y que eran escuálidos -de la oposición al gobierno bolivariano de Hugo Chávez, de la misma línea política que Bracho-.
En la actualidad hay sesenta personas en huelga de hambre, en reclamo por sus prestaciones y el alcalde Bracho no ha respondido, más bien asevera que "no vamos a pagar deudas que no nos pertenecen", porque es una deuda de la gestión de Hernán Alemán (UNT).
Los afectados están dispuestos a seguir en la lucha por sus prestaciones y suceda lo que suceda no se moverán ni un milímetro del Centro Cívico hasta tanto exista una solución a su problema.
Una de las huelguistas debió se llevada al Hospital "Adolfo D'Empaire", debido a una descompensación y actualmente está en proceso de recuperación, pero en la disposición de seguir luchando por sus derechos.
Mientras tanto, Bracho no se preocupa en lo más mínimo, él anda en automóviles lujosos, tiene guardaespaldas, ignora las necesidades de esos ciudadanos, mil setecientos en total, que sacó de la Alcaldía cabimera, por el simple "pecado" de ser escuálidos.
Lo grave es que grupos de encapuchados los han amedrentado en horas nocturas, para que abandonen los alrededores del Centro Cívico, porque y que el alcalde Bracho está bravo. Pues, que se la cale, él tiene que pagarle a estos ciudadanos, porque están pasando necesidades a raíz de su despido y hasta han llegado a vender hielo para sobrevivir, porque no les pagan las prestaciones a las cuales tienen derecho, expresó Humberto Porteles, secretario de Organización del Sindicato de Empleados y Obreros de la Alcaldía de Cabimas.

¿SE DIVIDE LA MESA DE UNIDAD EN EL ZULIA?

Opositores le cantaron la piedra al alcalde de Lagunillas, el socialcristiano Eduín Pirela

Por: Oscar Andrade Espinoza
Durante visita a diferentes comunidades de Ciudad Ojeda, por parte del alcalde del municipio Lagunillas, Eduín Pirela, un grupo de simpatizantes de Un Nuevo Tiempo, encabezados por Gustavo Bracho, según denuncias de dirigentes copeyanos, comenzó a lanzarle objetos contundentes, en una supuesta protesta inherente a servicios públicos.
La desproporcionada "protesta" habría sido orquestada por una diputada zuliana, según informó el secretario juvenil de Copei en el Zulia, Misael Cardozo.
Precisó Cardozo que Pirela caminaba por varios sectores de Ciudad Ojeda en compañía del gobernador zuliano Pablo Pérez, para conocer sobre necesidades en cuanto a obras y para formalizar anuncios y entregas de estructuras en beneficio de la comunidad.
El directivo partidista denunció a la parlamentaria Marianela Fernández (UNT), -gráfica de Noticias 24-RCTV- de tener un grupo encargado de hacer protestas y labores de "choque", que se dio a la tarea de atacar al alcalde socialcristiano Pirela, durante visita que realizaba en el sector Arturo Uslar Pietri.


A esa comunidad había entrado minutos antes el gobernador y posteriormente llegó el alcalde Pirela y esperaron que entrara cuando se produjo la lluvia de piedras y palos, refirió el dirigente juvenil.
A su juicio, la parlamentaria tendría un proyecto personal relacionado con el municipio petrolero, pero asumiendo actitudes como la señalada no lo logrará, manifestó Cardozo.
"Responsabilizamos a la diputada y a ese grupo, por lo que pueda sucederle al alcalde Eduín Pirela, estamos dispuestos a llevar el caso hasta las últimas consecuencias", dijo el directivo de COPEI.
Sobre esta situación, cabe reflexionar: ¿será que se divide en el Zulia la Mesa de Unidad?, misma que fue conformada para unir a los principales partidos de la oposición, como AD, COPEI, Un Nuevo Tiempo, MAS, Podemos, Alianza al Bravo Pueblo, la Causa R, entre otros.

lunes, 27 de julio de 2009

DÍAS AMARGOS NOS ESPERAN: AZÚCAR A BS F. 10


Por: Oscar Andrade Espinoza
Lo dijimos con mucha anticipación: el anuncio sobre el aumento del precio del azúcar traería una inevitable alza en su valor.
El producto, cuyo kilo hasta hace poco costaba dos bolívares fuertes, sería incrementado en octubre a dos bolívares con ochenta y seis céntimos, es decir, 2.860 bolívares de aquellos.
Sin embargo, a raíz de ese anuncio formalizado hace un mes, comenzó a desaparecer el edulcorante de los estantes. Quienes deseen comprar azúcar deberán cancelar al menos cuatro bolívares fuertes (el doble), y no hay Indepabis, Indecu, Superman, Batman o Hugo Chávez que valga, porque quienes ofertan a ese precio el producto alegan que de no ser así venderían a pérdida...
Lo más cumbre es que en algunos establecimientos no se consigue el azúcar sino presentaciones con aditivos, de dieta o premiun, a diez bolívares fuertes el kilo.
¿Hasta cuándo los consumidores soportarán esta triste realidad?
¿Será que el Indepabis -que antes era llamado Indecu y muchísimo antes Protección al Consumidor- está de adorno?.
Porque por muchas denuncias que uno haga, es probable que se gane de enemigos a quienes venden el azúcar cara.
Si no, hagamos algo más sencillo: compremos caramelos, los trituramos en la licuadora y tenemos "azúcar"...

AQUELLOS TIEMPOS EN QUE SE USABA LA TUSA

Cómo se lavaban la cabeza hace más de ochenta años?

Por: Oscar Andrade Espinoza
En los años veintes, nadie se imaginaba que llegaríamos a usar, años después, dos cosas: una, para la higiene personal, después del baño; la otra, para lavarse la cabeza.
En aquellos tiempos, a pocos años de finalizada la primera guerra mundial, en pleno gobierno de Juan Vicente Gómez y escasos años antes de la Gran Depresión de 1929 (aunque la crisis actual como que es peor), nadie sabía de la existencia del papel higiénico.
Para ese momento, cuando a Gómez se le alzaron muchos estudiantes, entre ellos Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Miguel Otero Silva, ¿quién iba a pensar que en el baño se encontrarían un dispositivo enrollado para la higiene personal, una vez que el ser humano alivie su estómago?.
Mucho menos, las damas preocupadas por su aseo personal, pensaban en usar un líquido que poco tiempo después sería llamado champú, para lavarse el cabello.
Por los años treintas comenzaron a aparecer ambos productos en el mercado. A Venezuela llegaron más tarde. Mientras tanto, quienes debían asearse en el baño debían utilizar la tusa.
¿Qué es la tusa?. No es otra cosa que la mazorca de maíz pelada. Cada humano con mucha necesidad de ensuciar debía procurar la higiene íntima y la tusa era eficaz para la limpieza de la parte final de la espalda...
¿Y cómo se lavaban la cabeza en aquellos tiempos?. Con jabón o con preparados de hierbas.
Durante el presente siglo, tiempo después de haber llegado el champú y el papel higiénico a Venezuela, muchos quisieran volver al pasado, cuando uno se limpiaba con la tusa o utilizaba hierbas para lavarse el cabello. ¿Por qué?. Porque el champú se consigue ahora a veinte bolívares fuertes (20 mil de los viejos) y el papel sanitario oscila entre los diez y los quince bolívares. Baratísimo...


MÍRELOS BIEN, porque están tan baratos que podría olvidarlos de tanto usarlos...

lunes, 13 de julio de 2009

BARBAS REMOJADAS: EN HONDURAS COMENZÓ LA COSA


Por: Oscar Andrade Espinoza
28 de junio de 2009. Militares incursionaron en la casa del entonces presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales (¡qué casualidad!, se llama igual que el ex-alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, hoy exiliado en Perú, por razones ya conocidas). Lo sacaron en pijamas y se lo llevaron a la Base Aérea para desde allí montarlo en una aeronave con destino a Costa Rica.
Zelaya Rosales (que quede claro, no es primo hermano de Manuel Rosales ni mucho menos) era miembro del partido Liberal en Honduras, de hecho, esta agrupación política, de corte centroderechista, lo respaldó cuando resultó electo presidente en noviembre de 2005.
El hoy ex-presidente hondureño fue prácticamente sonsacado por otros mandatarios que profesan la ideología izquierdista (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba), para que formara parte de una cuestión que mientan el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas, digo yo, ¿y cómo se come eso?).
A raíz de ese inesperado giro de Zelaya (repetimos, miembro del Partido Liberal, que es como decir Acción Democrática en Honduras) hacia el otro lado, además de presupuestas propuestas indecentes de negocios por parte de un presidente latinoamericano, relacionadas con una refinería en las costas hondureñas, y por haber incurrido en la desafortunada propuesta de la tal "cuarta urna", para una "Constituyente" (porque se le pegó el virus de querer reelegirse, igual que ciertos mandatarios vecinos), fue que el Ejército de Honduras (QUÉ FALTA HACE UNO ASÍ EN EL NORTE DE LA AMÉRICA DEL SUR) lo sacó prácticamente a patadas de su casa y lo mandaron a Costa Rica.
Quiso regresar a buscar el sombrero con el que habitualmente se fotografiaba con esos mandatarios izquierdistas, pero no lo dejaron aterrizar en Honduras el 5 de julio. Siguió para Nicaragua, donde tuvo que comprar otro sombrero.
Por Zelaya, asumió el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, su compañero de partido, quien asegura que esa "sucesión forzada" es legal. Ah, pero, ¿será que él es el que manda en Honduras?, porque fue el Ejército el que metió la mano para expulsar al converso ex-presidente.
De paso, ese mismo Ejército desobedeció a Zelaya y a pesar de que éste destituyó al jefe del estado mayor, los tribunales echaron para atrás la decisión y Mel no hizo caso de esa medida. Ahora los militares hondureños mandan y no Micheletti.
Así que en Honduras comenzó la cosa. Que Dani, Raúl, Evo, Rafael y el que te conté vayan al lavamanos, se laven la cara, preparen la afeitadora o sencillamente busquen una ponchera -palangana- y metan la cara, porque como dice el refrán: "SI VES LAS BARBAS DE TU VECINO (ensombrerado) ARDER, PON LAS TUYAS EN REMOJO".
Y el negrito aquel sonríe mucho, pero...