domingo, 22 de febrero de 2009

OPOSICIÓN SE PARECE A LA VINOTINTO

Rosales es la referencia opositora del país.

No da pie con bola, perdió el referendo y no tiene proyecto de país

Por: Oscar Andrade Espinoza
La oposición está peor que en el 2002, cuando el "ni un paso atrás" estaba de moda. Eran los días del "Paro Cívico Nacional Activo", promovido por el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega Carvajal, hoy prófugo de la justicia; Carlos Fernández, presidente de FEDECÁMARAS -gremio empresarial venezolano- y Juan Fernández, líder de Gente del Petróleo, ejecutivo de PDVSA que como muchos otros adversaban al gobierno de Hugo Chávez.
Ese "Paro Cívico Nacional Activo", así llamado por Ortega Carvajal, no llegó a ningún lado; Chávez, a quien pretendían deponer del gobierno, continúa frente a la Presidencia y con posibilidades de reelegirse por tercera vez desde la aprobación de la Constitución de 1999, ahora que salió airoso en el referendo de la enmienda constitucional, aprobado por más del 54 por ciento de los electores.
La oposición parece que fue agarrada desprevenida por quien muchos tachan de loco, pero resulta que Chávez no tiene de loco un pelo, de no, ¿por qué se aventuró en ir a la lucha electoral con la enmienda, tres meses después de las elecciones regionales?. Al sacar números, vio que la mayoría de los electores en Venezuela votó en noviembre por los factores del chavismo; SABÍA QUE IBA A GANAR, por eso se decidió: vamos al referendo por la enmienda constitucional. Resultado: la oposición llora amargamente la derrota.
Los opositores han incurrido en un error: no se han trazado, ni antes del paro del 2002 ni después, un proyecto de país. No han llamado a personalidades, a expertos, a profesionales, a quienes viven el día a día, a empresarios emprendedores, a sacerdotes, a desarrollar mesas de trabajo, para analizar cuáles son las carencias de nuestra patria, nuestros problemas y posibles soluciones.
Esta tarea la hizo en 1997 el partido Acción Democrática en Falcón, reunió gerentes, periodistas, empresarios, especialistas, profesores universitarios y otras personalidades, para en mesas de trabajo elaborar propuestas para un proyecto de estado, enarbolado posteriormente por el entonces candidato -por segunda vez- a la gobernación por esa agrupación política en 1998: Henry Jatar Senior, quien a la postre no pudo doblegar al socialcristiano José Curiel, reelecto por los falconianos.
De pasapalo, a quien llaman el "filósofo" del estado Zulia, el alcalde marabino Manuel Rosales, dijo en estos días: "Vamos a taparnos los ojos y cerrar los oídos", en relación con la enmienda y la propuesta de Chávez. Muchos lo han criticado por estas palabras.
Ah, pero esto no queda ahí; sobre la actual referencia opositora pende una suerte de "espada de Damocles": la posibilidad de ser sancionado por la justicia, en relación con acusaciones de malversación, por las cuales fue imputado en diciembre.
Habrá elecciones para alcalde de Maracaibo dentro de poco y ya se asoman dos candidatos del PSUV: Rodrigo Cabezas y Jacqueline Faría. La oposición no tiene candidato porque juran que "a Rosales no le va a pasar nada". Ojalá...
¿Y por qué se parece la oposición a la Vinotinto?. Porque la selección venezolana de fútbol no ha sido capaz de escalar posiciones en la eliminatoria mundialista, está octava y en marzo le toca "bailar con la más fea", Argentina. Y faltan ocho juegos.

martes, 3 de febrero de 2009

ESTO ES EL COLMO

Por: Oscar Andrade Espinoza
Dos mandatarios extranjeros, invitados por el Presidente Hugo Chávez a un evento para celebrar los diez años de asunción del comandante en su cargo, solicitaron el 2 de febrero, en plena cadena nacional, el voto a favor del SÍ a la enmienda constitucional. Si Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y Evo Morales, titular en Bolivia, fueran, por ejemplo, Ortega, gobernador de Guárico, y Morales, primer mandatario en Delta Amacuro, okey, pasa que ellos pidan el voto por el SÍ.
Pero ¿cómo es posible que estos dos presidentes de otros países vengan a Venezuela a solicitar el voto favorable a la enmienda?, cuando ellos NO SON DE AQUÍ, se meten en lo que no les incumbe, en los asuntos de otro país.

¿No queréis este par de pajaritos?

Además, es una conducta incomprensible, por parte del Presidente, permitir esa conducta de los dos presidentes latinoamericanos. ¿No echó Hugo Chávez al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, de paso, en solidaridad con Evo Morales, aludiendo ingerencia en asuntos internos de Bolivia, por parte del embajador estadounidense en ese país, quien fue expulsado por el presidente boliviano? Pero permite que otros extranjeros emitan opiniones que no pueden ser aceptadas por los venezolanos.
Por eso consideramos el colmo de los colmos que se permita incluso leernos la cartilla a los presidentes afectos a la ideología socialista del comandante Chávez; llegará el momento en que Fidel Castro venga a Venezuela y se siente en la Silla de Miraflores...

LA DEBILIDAD DE LA OPOSICIÓN

Así debe ser la propaganda del NO

Por: Oscar Andrade Espinoza
La campaña que ha llevado a cabo la oposición al gobierno nacional, al parecer requiere mayor presencia en los medios de difusión masiva o en todo caso debería poseer mayor creatividad, a la hora de formular los eslóganes o ideas para que la comunidad se sienta identificada con el mensaje.
Recientemente, el exgobernador del estado Carabobo y excandidato a la Presidencia de la República, Henrique Salas Römer, dijo en visita a Maracaibo que la consigna "No Es No", una de las más difundidas por los medios audiovisuales, es "necia", y estamos a punto de compartir esa opinión.
Percibimos con cierta preocupación que los mensajes publicitarios audiovisuales no pasan de repetir hasta el cansancio esa consigna, lo que connota una presunta carencia de argumentos para dirigirse al pueblo y solicitar el voto a favor de negar la propuesta de enmienda constitucional.
Si acaso una de las cuñas que difunden los medios televisivos, la de un lanzador que tiene años y años tirando la pelota, desde la lomita y, transcurridos veintitrés años, la recta ya no camina como en los tiempos mozos y de hecho se observa, luego del lanzamiento y del batazo, que voltea a ver cómo le sacan la pelota del parque; reúne un mensaje que cala en cierta medida en quienes desean expresar su opinión en las urnas, dando el voto por el NO a la enmienda.
También la mujer que está en el altar, quien escucha la voz en off del locutor diciendo: "acepta usted tomar por esposo... -palabras más, palabras menos- ... a la inseguridad y el atropello indefinidos...", y toma conciencia de lo que está haciendo, es otro ejemplo de una cuña que podría "salvar un poco la patria" a la oposición que debe madurar más la creatividad y no quedarse en las palabras sosas sino presentar argumentos sobre por qué es NO.